Invertirán u$s 60 M para hacer nuevo shopping

Economía

Alto Palermo (APSA), el holding de shopping centers del grupo IRSA, decidió ampliar en más de 40% la superficie de Alto Rosario, el centro comercial que están construyendo casi a la vera del río Paraná en esa ciudad santafesina. Además, Daniel Elsztain, gerente de marketing del grupo (IRSA, APSA, Cresud) adelantó que -de aprobar el gobierno porteño los planos del proyecto-podrían comenzar a construir un shopping en el barrio de Caballito, cercano al estadio de Ferro Carril Oeste. La inversión total rondará los u$s 55 millones, de los cuales u$s 25 millones corresponden a la compra del terreno, $ 60 millones a la construcción del shopping, $ 20 millones al híper que hará Coto y otros $ 20 millones a las catorce salas cinematográficas que hará la estadounidense Show-Case Cinemas.

El momento parece ser bueno para esta industria: en diálogo con este diario, Elsztain reveló que en abril las ventas «crecieron en promedio 35% en relación con abril de 2003. A nosotros mismos nos sorprende, porque pensamos que los números iban a amesetarse, pero no está siendo así...». Como era previsible, los shopping que más suben en este ranking son los que venían más rezagados (sobre todo Avellaneda y Salta). «Con estas cifras en la mano decidimos agrandar el proyecto de Rosario: las ventas vienen bien, la demanda de locales es enorme y el costo de la construcción está muy razonable».

• Reservas

El empresario agregó que debieron agrandar el proyecto original «porque teníamos muchos más pedidos de los que podíamos atender. Igual, con la ampliación y todo, tenemos 80% de los locales ya reservados y esperamos que al momento de la apertura lo hagamos con 100% de los espacios ocupados». La inauguración se producirá en tres etapas: la primera será en noviembre, cuando abra sus puertas parte de los locales; un mes después lo hará Coto; y en el primer trimestre de 2005, el resto de los locales y los cines. El total de la superficie alquilable (ABL) rondará los 50.000 m²; al agregarse el híper, los cines, un espacio multipropósito (similar al que existe en el Abasto) y el estacionamiento la construcción trepa a los 200.000 m², lo que lo pone en segundo lugar dentro de la cadena (sólo superado por Abasto). Entre la construcción, los empleos que generará el centro comercial y los indirectos, se estima que trabajarán en Alto Rosario unas cuatro mil personas, número nada despreciable en una ciudad duramente golpeada por el desempleo y la marginación. El centro comercial se levanta en los antiguos talleres del ferrocarril, «que fueron preservados y reciclados, y no destruidos. Lo mismo que hicimos en los silos de Dorrego, en Abasto, en muchos edificios de gran valor», dice Elsztain. Seguramente el shopping de IRSA, sumado al que por la misma época abrirá el grupo chileno Cencosud (Portal de Rosario), apuntará a modificar los hábitos de consumo de los rosarinos, tradicionalmente austeros y poco afectos a gastar en su propia ciudad. Es un hecho que en general las compras « importantes» las hacen cuando viajan a Buenos Aires.

Alto Rosario
se sumará a Alto Palermo, Abasto Shopping, Buenos Aires Design, Alto Avellaneda, Alto NOA (Salta) y Mendoza Plaza Shopping (en el que tienen 20% y son socios del grupo local Pérez Cuesta). Además del futuro shopping, el grupo que encabeza Eduardo Elsztain tiene inversiones agropecuarias en Santa Fe a través de Cresud. Lo que quedará para una segunda etapa es el barrio de viviendas que se levantará junto al centro comercial. Según una versión, IRSA abandonaría la idea de erigir torres de departamentos para volcarse por unidades más grandes y no en altura.

Dejá tu comentario