30 de septiembre 2001 - 00:00

Irlanda: organización se atribuye asesinato de periodista

El asesinato de un periodista católico el viernes por la noche cerca de Belfast, el primero desde el inicio del conflicto en Irlanda del Norte, hace presagiar lo peor en la provincia enfrentada a nuevos hechos de violencia y hundida en un callejón sin salida institucional.

El asesinato de Martin O'Hagan, un "editorialista" del diario Sunday World, basado en Dublín, es el primero de un periodista desde el inicio del conflicto.

El ex redactor en jefe de ese diario, Jim Campbell, había resultado herido por un grupo armado protestante en los años 70.

Martin O'Hagan, de 51 años y padre de tres niñas, fue asesinado el viernes por la noche por desconocidos a bordo de un vehículo, cuando caminaba con su esposa protestante por una calle del barrio mixto de Lurgan (sudoeste de Belfast).

El atentado fue reivindicado por los "Defensores de la Mano Roja", considerados como una pantalla de una de las dos milicias unionistas más importantes, la UDA-UFF (Asociación para la Defensa del Ulster).

Pero las sospechas se concentraban más precisamente sobre un grupúsculo fanático opuesto a los acuerdos de paz de 1998, la LVF (Fuerza de voluntarios unionistas), que integraría junto a la UDA los "Red Hand Defenders".

La LVF se separó en 1995 de las UVF (Fuerzas de Voluntarios de Ulster), el principal grupo armado protestante junto a la UDA-UFF.

Lurga, donde Martin O'Hagan resultó muerto, se encuentra cerca de Portadown, un feudo de la LVF.

El periodista había sufrido amenazas de parte de la LVF tras haber calificado el líder de esa agrupación, Billy Wrigth -muerto en prisión-, de "rey de las ratas" en una serie de reportajes sobre su banda, el "Ratpack".

El periodista, conocido por sus investigaciones sobre las fuerzas de seguridad, era un testigo clave en un proceso de difamación por alegatos de colusión entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados protestantes en los años 80.

"Era un periodista que nunca retrocedía. El no sabía que estaba amenazado en este momento. El nunca habló de eso", declaró Jim McDowell, redactor de jefe para la edición de norte de Sunday World.

Este asesinato provocó indignación en el seno de la clase política.

El líder unionista David Trimble lo calificó de "cobarde", el ministro en Irlanda del Norte John Reid de "bárbaro" y "salvaje", y el primer ministro irlandés Bertie Ahern de "estúpido y brutal".

Durante una reunión anual en Dublín, el Sinn Fein, el ala política del Ejército Republicano irlandés (IRA), pidió a Reid declarar que el alto el fuego proclamado por la UDA estaba caduco.

Irlanda del Norte está sin primer ministro desde la renuncia de David Trimble el pasado primero de julio.

Londres suspendió las instituciones el 21 de setiembre por segunda vez en dos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar