5 de mayo 2010 - 10:14

La AFIP busca transparentar más el comercio exterior

Ricardo Echegaray durante la disertación en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA) organizada por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).
Ricardo Echegaray durante la disertación en la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA) organizada por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reafirmó la necesidad de darle mayor transparencia a las operaciones comerciales internacionales. Se mostró preocupado por algunos casos puntuales, en los que existen grandes diferencias entre lo facturado y lo exportado a un mismo país y los ingresos por divisas de esas operaciones. Echegaray dijo que "hay un vehículo canalizante que puede ser utilizado para la elusión o la evasión tributaria"

Durante la Conferencia Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA) organizada por el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), y que por primera vez se realiza en un país de habla hispana, el titular de la AFIP indicó que esta semana recibió al viceministro de Impuestos de China con quien "realizamos un intercambio y buscamos acotar los riesgos que significan la multiplicidad e interposición de personas y países distintos en la aportación de datos". Echegaray precisó que "en el comercio con China, del total de envíos físicos que salió de la Argentina con destino al gigante asiático, sólo el 4% fue facturado en China. Se factura generalmente a otro país. La carga va a China y la factura va a otro destino", y puntualizó que lo mismo sucede en la relación entre el país al que se facturó y el país del que vienen las divisas que ingresan al país.

Echegaray resaltó que el trabajo de los despachantes de aduana reviste "una gran importancia" para ayudar al control de las operaciones. "Son el nexo entre la Aduana y el sector privado. Por eso deben ejercer su rol coadyuvante de las administraciones, alineándose dentro de la columna vertebral de la fiscalización internacional para el desarrollo de un comercio exterior más seguro y transparente", señaló.

A continuación los puntos más salientes de las declaraciones de Ricardo Echegaray:

- "Hay diferencias sustanciales sobre el destino y origen de las mercaderías, sobre facturación, ingreso y egreso de divisas. Y el resultado es una superposición de operadores, de países. Encontramos, todas las administraciones fiscales, que hay un vehículo canalizante que puede ser utilizado para la elusión o la evasión tributaria".

- "Encontramos un vehículo donde se pueden establecer mecanismos de planificación nocivos. Donde advertimos que hay diferencias importantes que tiene que encontrar un camino de solución. Somos conscientes de facilitar, pero además debemos buscar transparencia y seguridad".

- "En el comercio con China, del total de envíos físicos que salió de la Argentina con destino al gigante asiático, sólo el 4% fue facturado en China. La carga va a China y la factura va a otro destino. Se factura generalmente a otro país. De estas operaciones de comercio exterior, las divisas no vienen del país al que se facturó y sólo un 2% proviene de China, el país a donde fue la mercadería".

- "Con Suiza pasa lo mismo, 19% de lo facturado se exporta físicamente a Suiza, el resto no está yendo a Suiza, e ingresan divisas a la Argentina sólo por el 11%".

- "La situación con Uruguay es similar y que en el caso de Brasil sólo se factura el 61% del total exportado y se reciben divisas por el 29% de lo que se exporta físicamente. Esto no pasa solamente en la Argentina sino en todo el mundo".

-"Queremos un comercio exterior seguro y transparente, que esté en regla con los lineamientos del Grupo de los 20. "Esta semana estamos lanzando lo que denominamos el Operador Logístico Seguro. Estará abocado a facilitar el comercio, sobretodo a la hora de la información, la orden de exportación, los movimientos de carga, volver a retomar la senda de las declaraciones simplificadas de transito".

- "Hemos lanzado la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero, que estará operativa en los próximos meses donde vamos a utilizar los avances de la tecnología, que nos permite dar seguridad a la carga en tránsito, y por es que pensamos en un sistema opcional para el operador, para trabajar con una declaración simplificada que elimine algunos costos. Volvemos a tener un mecanismo para el control de declaraciones en tránsito simplificado".

- "También desde la AFIP desarrollamos el Sistema de Seguimiento de Tránsito Internacional y el Sistema de Intercambio de Información de Registros Aduaneros".

- "El Código Aduanero del Mercosur va a ser materia de debate específico. Aspiramos a tener un Código Aduanero del Mercosur 'posible'. Actualmente están en discusión temas muy sensibles, entre ellos se encuentra el debate de los derechos de exportación".

- "Entendemos que el Código Aduanero del Mercosur ideal, el prototipo, el modelo, a semejanza del de la UE, aún con todos los esfuerzos realizados por los negociadores, hasta ahora no ha sido posible. Estamos decididos a encarar una negociación con una misión de concretar el documento del Código Aduanero del Mercosur dentro de la visión de lograr un Código Aduanero del Mercosur 'posible'".

Dejá tu comentario

Te puede interesar