La Bolsa cayó un 0,7% (los bonos en dólares treparon hasta un 2,7%)

Economía

Por cuarta jornada consecutiva, la bolsa porteña cerró en terreno negativo, todo como consecuencia de la nueva baja en los mercados globales. Este miércoles, el índice Merval retrocedió un 0,7% hasta las 20.513,20, mientras que los bonos en dólares avanzaron hasta un 2,7% impulsados por la suba del tipo de cambio y las reinversiones tras el pago del Bonar 2017.

Los principales descensos fueron anotados por las acciones de Central Costanera (3,5%), Aluar (3,1%) y Transportadora de Gas del Sur (2,9%). Por el contrario, las subas más importantes fueron registradas por Cresud (3,3%), Telecom (1,4%) y Holcin (1,3%).

El panel líder, que negociaron casi $ 302 millones en acciones, se movió en sintonía con la bolsa de Nueva York, que retrocedió un 0,6% afectada por la presentación de balances negativos de empresas y por la abrupta caída del petróleo (se desplomó 3,8% a u$s 50,44 tras informe sobre reservas de crudo en EEUU).

En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares volvieron a estar muy demandados debido a que los inversores decidieron reinvertir lo cobrado en Bonar 2017 en títulos de la misma moneda, sumado al impulso dado por la suba del tipo de cambio (avanzó 16 centavos a $ 15,72 como reacción a la meta del BCRA de sumar reservas).

En este sentido, el Bonar 2020 trepó un 2,7%, el Bonar 2026 y el Bonar 2046 ganaron un 2,1%. En tanto, los títulos más negociados avanzaron un 0,7% el Bonar 2024 y un 1,1% el Discount bajo ley argentina.

El economista Gustavo Ber comentó que "los operadores estuvieron atentos a las implicancias de la señal del BCRA de comprar reservas, la cual de inmediato repercutió en un reacomodamiento alcista del dólar, ya que no sólo se reactivaría la demanda por el atraso cambiario sino que también se desalentaría la ola de oferta de divisas para seguir pedaleando la bicicleta del 'carry-trade'".

Agregó que "ello conlleva a que muchos inversores apunten, a un ritmo mayor que el anterior, a ir balancendo sus carteras más a favor de títulos en dólares cortos y medios, los cuales se observan altamente demandados".

Por último, el riesgo país bajó 1,6% a 433 puntos básicos.  

Dejá tu comentario