23 de abril 2021 - 00:00

La economía cayó el 1% en febrero y cortó nueve meses consecutivos en alza

Consultoras proyectan una actividad "poco dinámica" para los próximos meses. De todas formas se estima un rebote en torno del 7% para este año.

La actividad económica cayó 2,6% en febrero en forma interanual, mientras que frente a enero la merma fue del 1%, con lo que se cortó una racha de nueve meses consecutivos en alza. Así lo informó ayer el INDEC, que destacó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en el primer bimestre un retroceso del 2,4%.

En cuando a la medición interanual, la economía argentina acumuló un año y medio de bajas, ya que para encontrar un dato positivo es necesario retroceder hasta julio de 2019, cuando verificó un alza del 0,3%.

“Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en seis de los quince sectores que conforman el EMAE”, destacó el organismo. Sostuvo que los tres sectores de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (11,7%), Intermediación financiera (3,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,4%).

La producción industrial experimentó una suba interanual del 1,6%, desacelerando levemente el crecimiento debido a que la actividad manufacturera estuvo afectada por varias paradas de planta programadas en el mes. También crecieron el sector Agropecuario (0,7% interanual) y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1%), segundo crecimiento tras once meses en baja.

“La actividad todavía se ubica 2,6% por debajo del nivel al que operaba en febrero del 2020, antes de la cuarentena dictada en marzo pasado”, analizaron desde la consultora LCG, y detallaron: “El dato de febrero deja un arrastre estadístico de 6,9%”

“Para los próximos meses seguimos proyectando una actividad económica poco dinámica. Algunos indicadores adelantados parecieran indicar que en marzo hubo mayor actividad, pero el retorno de las restricciones debido a la segunda ola de contagios le ponen un techo a la eventual recuperación a partir del mes corriente”, agregó la firma, que concluyó: “Por el momento seguimos proyectando un crecimiento del PBI en torno al 6,5% para 2021, que resulta apenas por encima del arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales de año. El crecimiento sigue siendo tan marginal que hacia finales de este año la economía seguirá operando por debajo del (último) techo alcanzado en noviembre 2017”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar