Por tercer mes consecutivo, la industria de la construcción volvió a mostrar síntomas de desaceleración, al registrar en enero una baja del 1,1 por ciento con relación a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pese a la baja en la comparación interanual, con relación a diciembre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó una suba del 6,7 por ciento.
El freno en la industria de la construcción comenzó a notarse en las cifras oficiales desde noviembre del año pasado, cuando tuvo una caída del 3,4 por ciento mientras que en diciembre retrocedió 1,0 por ciento, siempre en la medición anual.
El sector no sólo es uno de los pilares del crecimiento económico sino que además es el que genera mayor cantidad de empleos.
Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración del indicador, en enero con relación a igual mes del año anterior, se observaron aumentos en asfalto (54,7 por ciento), ladrillos huecos (13,6), pinturas para construcción (7,3) y pisos y revestimientos cerámicos (5,7).
"Al analizar los niveles alcanzados en enero en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que han tenido variaciones dispares entre ellos, comparados con igual mes del año anterior", indica el informe oficial.
Agrega, en este sentido, que "las obras viales han aumentado en esta comparación el 6,6 por ciento, las construcciones petroleras bajaron el 16,5 y la menor baja se registra en edificios para viviendas con un 0,2 de caída".
Con relación a la encuesta cualitativa, entre los empresarios que se dedican a obras públicas, el 52,8 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 33,3 por ciento sostiene que disminuirá y el 13,9 restante que aumentará.
Entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 70,6 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 26,5 estima que disminuirá y el 2,9 restante, que aumentará.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en enero una disminución del 17,2 por ciento con respecto a diciembre pasado, en tanto que bajó el 31,5 respecto de igual mes de 2008.
Dejá tu comentario