7 de mayo 2010 - 17:32

La Eurozona aprobó el rescate a Grecia por u$s 110.000 millones

Sarkozy y Merkel fueron de la partida de líderes europeos que se reunieron en Bruselas.
Sarkozy y Merkel fueron de la partida de líderes europeos que se reunieron en Bruselas.
Los líderes de la Eurozona aprobaron el viernes definitivamente el rescate a Grecia por un monto de 110.000 millones de euros cofinanciados por el FMI, y se mostraron dispuestos a "reforzar" las medidas de rigor presupuestario en la UE, informaron fuentes diplomáticas.

Durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, los 16 jefes de Estado y de gobierno activaron "sin problemas" el plan de ayuda destinado a evitar la quiebra inmediata de Grecia, señalaron las fuentes.

Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda por valor de 9.000 millones de euros.

Los socios de Grecia en la Eurozona aportarán hasta 2012 un total de 80.000 millones de euros mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá el resto de 30.000 millones de euros.

Por otro lado, los líderes de la zona euro acordaron "reforzar el Pacto de Estabilidad" de la Unión Europea, el instrumento que limita el déficit público de los países al 3% del Producto Interior Bruto, según las mismas fuentes.

Se trata de una de las primeras medidas consensuadas para evitar nuevas crisis como la griega, cuyo déficit se situó en 2009 en cerca del 14% de PIB. No obstante, los dirigentes todavía deben acordar de qué forma concretarán el refuerzo de las medidas de rigor presupuestario.

Además, la Eurozona quiere crear un fondo para apoyar a sus socios que atraviesen dificultades financieras, tras el estallido de la crisis griega que ha puesto en peligro la estabilidad de la región, según un proyecto de declaración de la cumbre de sus líderes reunidos en Bruselas.

El proyecto de declaración pide a la Comisión Europea que proponga "un mecanismo de estabilización cuyo objetivo es el de preservar la estabilidad financiera de la zona euro".

Los jefes de Estado y de gobierno decidieron convocar a una reunión el domingo de los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea para finalizar el funcionamiento y el financiamiento de este dispositivo inédito, que perennizaría el montaje armado para Grecia.
"este mecanismo permitiría a la Comisión intervenir en un país de la zona euro en dificultades", subrayó una fuente diplomática europea.

"Los ministros de Finanzas tendrán la obligación de alcanzar un resultado concreto para el domingo a la noche, antes de la apertura de los mercados" el lunes por la mañana, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar