29 de abril 2021 - 00:00

La Fed mantiene las tasas pese a la recuperación de la economía de EE.UU.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo ayer su tasa de referencia en un rango entre el 0% y un 0,25% y consideró que es temprano para quitar el apoyo a la recuperación económica en medio de la pandemia.

Tras una reunión de dos días en Washington, el organismo monetario mejoró su evaluación de las variables económicas pero sostuvo que aún no estaban dadas las condiciones para suspender las recompras de títulos, según expresa un comunicado oficial.

“La pandemia está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, dijo la FED ayer al anunciar su decisión, y agregó que “los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado”.

“La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”, puntualizó la Fed.

El organismo deliberó en medio de un creciente optimismo por la recuperación económica, ayudada por la ampliación de las vacunas y un agresivo apoyo monetario y fiscal.

El presidente Joe Biden presentaba anoche un amplio plan de u$s1,8 billones para expandir las oportunidades educativas y el cuidado infantil cuando se dirija por primera vez a una sesión conjunta del Congreso. A esta iniciativa hay que agregar que la Casa Blanca lanzó un programa de infraestructura de u$s 2,25 billones y el paquete de ayuda pandémica de u$s 1,9 billones.

La decisión del organismo fue unánime y el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que la recuperación ha sido más rápida de lo esperado pero “sigue siendo desigual y lejos de ser completa” y que la economía “está muy lejos de nuestros objetivos”.

“La Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40 mil millones de dólares por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, indicó el parte oficial.

Powell dijo que aún no era el momento de discutir la reducción de las compras de activos y que “pasará algún tiempo antes de que veamos un progreso sustancial”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar