La industria creció 8,3% en 2006
-
J. M. Keynes le responde a Juan Carlos de Pablo
-
Cuidado con tus ahorros en dólares: las 5 estafas virtuales más comunes
Un caso significativo es el de la producción de vehículos, que lideró la suba anual con un crecimiento del 32,2 por ciento, pero que solo utiliza entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad instalada.
En el caso de la producción de minerales no metálicos ligados a la construcción, con una suba anual del 15,0 por ciento, la utilzación de la capacidad instalada osciló entre en 60 y 73 por ciento.
En tercer lugar en la nómina de rubros con crecimiento, aunque muy lejos de las dos primeras, se colocaron la industria alimenticia con un alza anual del 7,1 por ciento y una utilización de la capacidad instalada que en el último semestre osciló entre el 70 y 76 por ciento.
La ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, consideró que la meta para este año es mejorar las condiciones de "financimiento para las inversiones, a través de un esquema de mejora en todo lo que sea valor agregado para las exportaciones".
La funcionaria, en declaraciones a la prensa, se mostró conforme con los actuales niveles de inversión y recordó que "la inversión en construcción creció menos que la destinada a bienes de capital".
En este marco, el 51,7 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC sostuvieron que la actividad industrial continuará estable entre enero y marzo, el restante 46,6 anticipó una suba, y solo el 1,7 por ciento prevé una merma.
En lo referido a las exportaciones, el 50,9 por ciento de los empresarios prevé una suba, mientras que el 8,7 anticipa una merma, y el restante 40,4 por ciento de las firmas consideran que las ventas permanencerán sin cambios hasta marzo inclusiva.
Esto también se traduce en una mayor firmeza en cuanto al empleo de mano de obra.
Así el 15,5 por ciento de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación, contra un 1,7 que anticipa una merma, mientras que el 82,8 por ciento considera que no habrá cambios en el personal.
Sin embargo, los empresarios parecen que echarán mano a una mayor intensidad de mano de obra ya que el 50,1 por ciento anticipa que habrá una suba en la cantidad de horas trabajadas, el 48,1 prevé un ritmo estable, y solo el 1,8 por ciento considera que disminuirán.




Dejá tu comentario