SE ESPERA QUE CHILE SUPERE EL DEBILITAMIENTO DE LA INDUSTRIA El mercado de acero de Chile, de alrededor de 1.2 millones de toneladas métricas por año, es aún pequeño en relación con el de otros países con características similares de la región. Asimismo, aunque el consumo de acero per cápita (alrededor de 116 kilogramos) es bajo en comparación con el de otros países desarrollados, se encuentra aún por encima del promedio latinoamericano de 90.7 kilogramos. Aunque aún hay espacio para mejorar, un hecho que diferencia a Chile de otros productores de acero latinoamericanos es que Chile no posee industrias pesadas de consumo de acero como por ejemplo la industria automotriz. Por este motivo, no se espera que Chile incremente de manera significativa su participación de mercado en la producción de acero en América Latina. El segmento de la construcción continuará respaldando, en el mejor de los casos, un crecimiento del 5% en el mediano plazo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La industria acerera de Chile se encuentra compuesta de dos productores principales: CAP, S.A., el único productor de acero integrado de Chile y el único productor de mineral de hierro, con una capacidad de producción anual de alrededor de 1.2 millones de toneladas de acero y una participación de mercado local mayoritaria; y siderúrgica Aza (AZA), la planta subsidiaria del Grupo Gerdau de Brasil, con una capacidad de producción de 360,000 toneladas por año.
Si bien la demanda local había superado el total de capacidad en el año 2000 dejando espacio a alrededor de 600,000 toneladas por año de importaciones , Standard & Poor's espera que la caída del año 2001 del consumo aparente estimada por arriba del 30% continuará planteando desafíos al mercado local, lo cual incrementará presiones competitivas. Adicionalmente, las importaciones de Brasil, México, Venezuela y Argentina representan una amenazada competitiva adicional a la industria siderúrgica de Chile debido a la proximidad y tamaño de sus industrias siderúrgicas. Históricamente, y debido a los prohibitivos costos de transporte, las importaciones de Asia no han representado una amenaza; sin embargo, dadas las restricciones tarifarias en Europa y los Estados Unidos, así como las limitadas alternativas de los mercados de exportación, esto podría significar un riesgo en el corto plazo.
En términos generales, el gobierno chileno ha respaldado la industria siderúrgica del país, y hasta la fecha no parece estar preocupado por el hecho de que algunas compañías tengan participaciones de mercado dominantes. En la medida en que CAP no aplique precios discriminatorios, se espera que la compañía continúe concentrándose en el más moderado pero creciente mercado local.
Dejá tu comentario