12 de febrero 2021 - 00:00

La inflación de enero fue del 4%, impulsada por fuerte suba en alimentos

Acumuló un alza del 38,5% en los últimos doce meses. Consultoras estiman que se "desacelerará" en los próximos meses, pero se mantendrá por encima del 3%. Proyectan una suba del IPC en torno del 45% para este año.

La inflación de enero volvió a ser del 4%, la misma cifra que había alcanzado en diciembre. Así, el Índice de Precios al Consumidor acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%. El rubro alimentos fue el que más incidencia tuvo en el alza del nivel general. Consultoras estiman cierta “desaceleración” para febrero, pero advierten que de todas formas continuará por encima del 3%.

Según informó el INDEC, la inflación núcleo fue del 3,9%, mientras que la categoría Regulados subió 5,1%, principalmente por la suba de combustibles y la autorización a incrementos de telefonía celular e internet. En tanto los Estacionales treparon un 3%, por los rubros vinculados al turismo y el aumento en frutas.

“La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, informó INDEC, que agregó que “las divisiones Comunicación (15,1%), Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que mostraron el mayor incremento del período”.

De cara a lo que puede ocurrir con la inflación en febrero y los próximos meses, la consultora LCG analizó: “Esperamos una desaceleración de la inflación en febrero, pero solo en el margen, con registros todavía por encima del 3% mensual. De cara a los próximos meses, vale decir que el año arranca con una inercia de 3,8% mensual según los registros de los últimos cuatro meses. Esto último, más la baja base de comparación que dejaron los meses en los cuales el confinamiento por la pandemia derivó en un desplome de la actividad, augura por sí solo una aceleración de la inflación”. En ese contexto, la firma recortó su proyección de inflación anual al 50% y aclaró: “Las anclas que no se corrijan este año (como por ejemplo Precios Cuidados y tarifas) o que se profundicen (como la cambiaria) solo implicará diferir la inflación para los años venideros”.

Por su parte, desde la consultora ACM, señalaron que para los próximos meses esperan que la inflación “se mantenga por encima del 3,5% producto de la inercia inflacionaria y la abundante liquidez del sector privado”. “Sumado a esto, en febrero está estipulado un incremento del 7% en las tarifas de telecomunicaciones y en marzo subas en prepagas (3,5%), subterráneos y taxis, lo cual sumado ajustes en combustibles podría impedir una baja considerable de la inflación”, sostuvo la firma en su informe, que proyecta una suba en el IPC del 45% para este 2021.

En tanto, desde Ecolatina remarcaron: “Prevemos que la inflación difícilmente perfore el 3% en el primer cuatrimestre del año. Si el Ejecutivo puede sostener en el corto plazo la receta del atraso cambiario y tarifario (lo cual no está garantizado por las escasas reservas netas disponibles y la meta de no aumentar el peso de los subsidios a los servicios públicos propuesta en el Presupuesto 2021) podría lograr una desaceleración de la inflación en la previa electoral, pero no alcanzaría para que la suba de precios acumule un alza inferior al 40% al cierre del año”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar