"La economía no necesita ajuste porque no llega con déficit de cuenta corriente"

Economía

El diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger, resaltó que la economía argentina "no necesita ajuste" con la llegada del próximo "porque no llega con déficit de cuenta corriente", al tiempo que presagió que el país tendrá en 2016 una "entrada de capitales", con una "expansión del gasto", en caso de Mauricio Macri llegue a la Presidencia.

En una entrevista realizada por ámbito.com en el marco del 51º Coloquio Anual de IDEA, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, el economista se refirió además al mercado cambiario, a sus previsiones de inflación y crecimiento de la economía para este y el próximo año.

Periodista: ¿Cuáles son las expectativas inflación para este año y de PBI? 

Federico Sturzenegger: Un 25% de inflación y el PBI de entre un 0% y 1% de crecimiento para este año. 

P.: ¿Y para el próximo año? 

F.S.: Bueno, depende quien sea el presidente, si es Scioli va a continuar el estancamiento, si es Macri va a volver un crecimiento bastante fuerte. 

P.: Hay un consenso de que algún tipo de ajuste va a ser necesario, se habla de tipo de cambio y de un ajuste fiscal... 

F.S.: La economía no necesita ajuste porque no llega con déficit de cuenta corriente y al contrario la Argentina va a tener el año que viene entrada de capitales, va a tener una expansión del gasto, es decir, la Argentina con Macri se mueve del ajuste a la expansión, con Scioli va a seguir en el ajuste. 

P.: ¿Cómo ve el tema de la brecha cambiaria, va a continuar?

F.S.:
Ese tipo de cambio de $ 16 del mercado blue es la gente imaginándose un dólar paralelo de $ 20 con Scioli, porque te promete que sigue la brecha, el estancamiento, la inflación Por otro lado habrá un tipo de cambió mucho más apreciado con Mauricio. 

P.: Casi todos los candidatos hablan de ingresos de capitales para levantar el cepo... 

F.S.: Hace 12 años y con el kirchnerismo la gente compra dólares o sea que tenés fuga de capitales con lo cual me resulta curioso que si sigue el oficialismo en el poder eso se revirtiera. Si viene Macri tenés una recuperación de la institucionalidad de la ley, me parece que va a liberar las restricciones al comercio. Nosotros recorremos muchas empresas que nos dicen que tiene los programas de inversión ya diseñados pero no los implementan hasta que vean otro clima. 

P.: Más allá de los candidatos, ¿cuál es el problema estructural de la economía?

F.S.: La institucionalidad, tener una justicia que defienda la ley y no a los funcionarios. Lo importante es que tenés 40 puntos de PBI que son gasto público. Entonces la pregunta es si ese gasto publico se convierte en una palanca para el desarrollo, de la inclusión social o sigue siendo más de lo mismo. 

P.: Massa presentó un programa para primer empleo destinado a personas con planes sociales, ¿qué le parece? 

F.S.: Es otra iniciativa que nos copió Massa. Lo anunciamos hace varias semanas. Nuestra propuesta es que en los primeros cinco años de la vida laboral formal de una persona la empresa no paga aportes. A las personas eso le aumenta el salario de bolsillo y baja el costo laboral. Así, la empresa no tiene ningún motivo para no incorporarlos en la formalidad, porque el Estado se hace cargo del aporte jubilatorio.

Dejá tu comentario