5 de mayo 2009 - 09:53

"La recuperación será gradual, con inflación débil y desempleo alto"

Ben Bernanke.
Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, predijo que la economía de su país repuntará este mismo año, pero enfatizó que la recuperación será tan solo "gradual" y que el desempleo seguirá alto por algún tiempo.

"Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año", dijo Bernanke ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado.

No obstante, la recuperación no tendrá la forma de "v" de otras ocasiones, sino que el crecimiento continuará por debajo de su potencial "por algún tiempo", lo que significa que aumentará aún más la capacidad ociosa de las empresas, dijo Bernanke.

"La recuperación ganará impulso solo de forma gradual", afirmó Bernanke, quien dijo que las empresas "probablemente seguirán cautas a la hora de contratar".

"La tasa de desempleo podría mantenerse alta por algún tiempo, incluso después de que se restablezca el crecimiento económico", alertó Bernanke.

Actualmente, un 8,5 por ciento de la población activa está sin trabajo en Estados Unidos, tras la pérdida de más de 660.000 empleos en marzo.

El jefe de la "Fed" habló en un momento en el que han aparecido indicios de una desaceleración de la caída de la actividad en Estados Unidos, que ha motivado una recuperación en las bolsas en las últimas semanas.

Bernanke prevé que en los próximos trimestres el mercado inmobiliario comenzará a estabilizarse y que se ralentizarán las reducciones de inventarios, al tiempo que la demanda recibe la inyección de las medidas de estímulo fiscal y monetario.

No obstante, el presidente de la "Fed" advirtió de que las previsiones del banco central asumen una "reparación gradual" del sistema financiero y si ésta no se concreta la recuperación incipiente podría ahogarse.

Bernanke constató la mejora en algunos sectores del sistema financiero, como el mercado de deuda a corto plazo, pero recalcó que los bancos siguen "bajo una tensión considerable".

La Reserva Federal y el departamento del Tesoro divulgarán el jueves los resultados de las pruebas de resistencia a las que han sometido a los 19 mayores bancos de Estados Unidos.

Una vez que sean publicados, esas entidades tendrán seis meses para adquirir los colchones de capital necesarios para hacer frente a una hipotética recesión más profunda que la pronosticada ahora, explicó Bernanke.

El Tesoro pondrá a su disposición capital para tal propósito, afirmó el jefe de la Reserva Federal.

"Los datos recientes presagian que el ritmo de la contracción de la actividad podría estar desacelerándose" y que la "demanda final, especialmente la de las familias, podría estar estabilizándose", declaró.

Por otra parte, esta demanda final podría "estar sostenida por la reactivación presupuestaria y monetaria", indicó Bernanke, aludiendo al plan de reactivación presupuestaria de 787.000 millones de dólares en tres años aprobado a mediados de febrero y a los centenares de miles de millones de dólares invertidos por la Fed para reactivar la economía.

"Las empresas deberían ser prudentes en sus contrataciones" de personal y "la tasa de desempleo podría en consecuencia mantenerse elevada durante cierto tiempo, incluso luego de que la economía se recupere" insistió Bernanke.

"En esas condiciones, prevemos que la inflación se mantenga débil", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar