Los futuros del maíz se mantuvieron en el nivel que habían tocado el viernes, cuando cayeron a un mínimo desde noviembre de 2020. El contrato a mes inmediato se desplomó alrededor de un 16% en 2024 y un 38% desde hace un año, después de cosechas récord en Estados Unidos y Brasil. La soja, por su parte, también operó en el menor valor de los últimos 3 años.
La soja y el maíz volvieron a tocar nuevos mínimos en más de tres años
Los futuros del maíz y la soja cayeron el lunes a nuevos mínimos de tres años en los contratos a un mes en la Bolsa de Chicago, ante el escenario de los abundantes suministros mundiales, un factor que intensificó la presión sobre los agricultores estadounidenses.
-
La base monetaria creció 1,2% real en noviembre y repuntó la demanda de dinero
-
Economía verde: qué es y por qué es tan importante para el medio ambiente
A raíz de estos precios, los agricultores estadounidenses, que mantienen grandes inventarios de maíz almacenado de la cosecha del año pasado, lamentan no haber vendido más cuando los precios eran mayores.
También enfrentan una demanda interna limitada de maíz para alimentar a animales después de que los ganaderos redujeran la cantidad de cabezas a su nivel más bajo en décadas. Estados Unidos también afronta competencia por ventas de exportación de los proveedores sudamericanos. Así el maíz para marzo bajaba a u$s160, la tonelada.
Soja: qué hay detrás de la caída del precio.
La soja de mayo cayó a u$s272, la tonelada. Cabe resaltar que la semana pasada, las exportaciones estadounidenses de soja no llegaron siquiera a un cuarto de las estimaciones semanales.
En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtió que las ventas semanales de exportación de soja de Estados Unidos alcanzaron 55.900 toneladas para 2023/24 en la semana terminada el 15 de febrero, frente a las estimaciones de analistas de 300.000 a 800.000 toneladas.
Esto demuestra que los compradores se están dirigiendo a Sudamérica, donde los precios de exportación de la soja brasileña tienen un fuerte descuento respecto a los de Estados Unidos.
Sin embagro, "el clima desfavorable en Estados Unidos y las interrupciones en las siembras de primavera podrían desencadenar un posible repunte", dijo Rich Nelson, estratega jefe de Allendale.
"Podemos argumentar que hay sequía en Iowa y partes de Nebraska. Podemos argumentar que las perspectivas meteorológicas del verano (boreal) para las Llanuras podrían ser un poco secas", señaló. "Son cuestiones válidas. Probablemente aún no sea el momento de negociarlas".
Dejá tu comentario