27 de octubre 2015 - 22:20

"La suba de tasas no tiene ningún efecto inmediato"

Aldo Pignanelli, expresidente del BCRA (archivo).
Aldo Pignanelli, expresidente del BCRA (archivo).
El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que la suba de tasas dispuesta por la autoridad monetaria este martes para la licitación de las Lebac "no tiene ningún efecto inmediato", y que el Gobierno tomó esa decisión por un incremento en los depósitos en moneda extranjera.

Ante una consulta de ámbito.com, el economista del Frente Renovador, explicó que "las políticas monetarias tienen sus tiempos", por lo que no tendrá "ningún efecto" en el corto plazo. "Habrán decidido elevar la tasa, porque están subiendo los depósitos en dólares y nada más", estimó el economista.

La autoridad monetaria dispuso por un lado la suba de 300 puntos básicos (3 puntos porcentuales) en todos los plazos para la licitación semanal de este martes de las Lebac y además decidió bajar a u$s 75 mil el límite a empresas para comprar dólares sin autorización.

En relación a esta última disposición, Pignanelli, se limitó a señalar que se trata de "una medida de coyuntura", dado que no ve que "el Gobierno tenga ni margen, ni ganas, ni ideas de hacer nada más". "Si baja o sube dos puntos la tasa, o si baja o sube la autorización para comprar o vender dólares, no cambia la realidad de la economía argentina", agregó.

Consultado por la respuesta que dio el mercado a la noticia de que habrá balotaje para definir al sucesor de Cristina de Kirchner, Pignanelli señaló que el lunes hubo un clima de "euforia", aunque recalcó que "el mercado siempre reacciona fuerte de entrada y después se pregunta si no se le fue la mano, para luego acomodar un poco los precios".

"Hay tendencia a la suba en los activos argentinos que estaban atrasados, y en algunos bonos, no todos, fundamentalmente los relacionados con ley Nueva York. Se cree que Macri es más pro mercado, pero esto es la primera euforia y después se van a tranquilizar un poco", reforzó.

Por último, sobre el resultado del balotaje afirmó que "si gana el candidato opositor (Mauricio Macri) va poner más contentos a los mercados. Y si gana (el postulante oficialista) Daniel Scioli no se pondrán tristes, pero tampoco tan contentos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar