22 de noviembre 2024 - 16:06

La actividad económica volvió a caer en septiembre: bajó 0,3% respecto de agosto

Luego de un tímido avance en agosto, la actividad económica mostró otra caída mensual en septiembre y mantiene la baja interanual. Así lo refleja el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

La economía volvió a caer tras un leve repunte mensual que había marcado en agosto. 

La economía volvió a caer tras un leve repunte mensual que había marcado en agosto. 

Telam

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en septiembre, con respecto a 2023 y de 0,3% comparado con agosto, un dato peor al esperado por el mercado, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La minería y la agricultura continúan impulsado la actividad, mientras que contrucción y consumo no repuntan.

En charla con Ámbito, el economista Juan Manuel Telechea opinó que "el mensaje principal es que la actividad económica viene mostrando señales mixtas". "El punto principal para mí es que todavía no termina de consolidarse la recuperación sostenida de la actividad, y ese sería la parte más floja del programa económico del Gobierno porque sin la recuperación de la actividad es difícil que se recuperen los ingresos y que la economía mejore", explicó.

Cabe remarcar que en relación a igual mes de 2023, dentro de los cuatro sectores de la actividad económica que registraron subas, se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia). Mientras que hay once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.

Entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Desde su cuenta en X, el economista Fernando Marull de FMyA, destacó que el dato de que la actividad cayó un 0,3% en septiembre es "por debajo de lo esperado" pero que lo que ve como positivo es que "mejora un poco agosto +0.9 (versus +0.2% antes)".

A su turno, Martin Vauthier, asesor del Gobierno, analizó: "Con el dato de septiembre, la variación mensual del indicador tendencia-ciclo del EMAE quedó muy cerca de volver a terreno positivo por primera vez desde junio del 22. En términos desestacionalizados, septiembre se ubicó 1% por encima de diciembre del 2023 y 4% sobre el nivel de abril 2024".

El análisis de las consultoras: lo que dejó el dato

En términos generales, el resultado de septiembre implica un leve traspié luego de dos meses consecutivos en donde el estimador mostraba signos de recuperación en términos desestacionalizados, explicaron desde ACM. Sin embargo, destacaron como importante, el hecho de que el INDECcorrigió al alza los datos desestacionalizados de los meses de julio y agosto, (se pasó de un incremento del 2,1% en julio y 0,2% en agosto a un 2,7% y 0,9%, respectivamente".

"El resultado de septiembre marca el cierre del tercer trimestre de este año, que se ubicó 3,4% por encima del trimestre anterior en términos desestacionalizados, en contraposición a los tres trimestres anteriores que marcaron caídas de forma consecutiva. Si bien la recuperación económica está siendo lenta y desigual entre los distintos sectores, se comienza a evidenciar una mejora incluso en los sectores más afectados por el devenir de la política económica", detallaron.

Desde este informe, analizaron que si el último trimestre del año se mantiene en el mismo nivel observado durante el trimestre actual, la actividad económica podría caer un 3,1%, por debajo del 3,8% esperado en el escenario base planteado con anterioridad.

Por su parte desde Labour Captital and Growth (LCG), coinciden en el número planteado. "Creemos que en lo que resta del año el sendero será de crecimiento débil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial", expresaron y aseveraron que, para ellos, habría una caída de la actividad del 3,1%, por encima de lo previsto en el Presupuesto.

"Los salarios que comenzaron una recomposición en términos reales desde marzo/abril todavía no terminan de traccionar el consumo, posiblemente porque parten desde niveles muy bajos", añadieron. Y agregaron: "Sostenemos la idea de que el RIGI tendría un impacto macroeconómico a mediano plazo en algunos sectores puntuales, que ya gozan de márgenes elevados".

Y continuaron: "Los cuales reaccionarán a los beneficios ofrecidos con inversiones de magnitud (pero con efecto macro limitado). No obstante, el efecto del blanqueo podrá generar cierta movilización (por el empuje de préstamos y colocaciones privadas), pero no será determinante de un mayor crecimiento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar