Lanzan plan para los morosos de moratoria
El gobierno lanzará esta semana un nuevo plan de pagos para los contribuyentes que se hayan adherido a la moratoria impositiva que comenzó a regir a comienzos de este año, pero que no hayan podido cumplir con dos cuotas del período abril-octubre de 2002. Se permitirá regularizar la situación en hasta 12 cuotas y con un interés de 3% mensual. Con esto, el gobierno busca apuntalar un llamado que en la práctica está teniendo resultados bastante positivos. Según los datos de la AFIP, mensualmente ingresan aproximadamente 70 millones de pesos por este llamado, lo que implica un nivel de cumplimiento de 70% de los montos comprometidos. Esto lo convierte en el plan de pagos con menor nivel de morosidad en los últimos 12 años. La causa de esta buena conducta se debe a que las cuotas están nominadas en pesos y no tienen ajustes por inflación.
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
• Se tomarán tanto las deudas impositivas como previsionales.
• Las cuotas del plan serán mensuales y consecutivas y no podrán ser menores a los 300 pesos en el caso de las deudas impositivas y 150 pesos para las previsionales.
• Para los vencimientos de la moratoria posteriores al 31 de octubre de 2002, continúan rigiendo las normas habituales. Esto quiere decir que nuevamente el plan caerá cuando el contribuyente adeude dos o más cuotas consecutivas.
Según los datos que maneja Economía, la moratoria vigente que comenzó a aplicarse en abril de este año, sería el llamado a regularizar deudas impositivas con mayor nivel de cumplimiento de los últimos 12 años. Para el organismo que dirige Alberto Abad, y tomando los datos de octubre pasado, el promedio de cumplimiento de los pagos del llamado alcanzan los 70 millones de pesos. Esto es un porcentaje muy cercano a 70 por ciento, ya que para abril de este año, cuando comenzó a regir el llamado, se habían comprometido pagos por algo menos de 100 millones de pesos mensuales.
• Regularización
Los 10 llamados anteriores, comenzando por la primera moratoria lanzada por el gobierno de Carlos Menem en agosto del '90, a los ocho meses de lanzada sólo podían exhibir como máximo un cumplimiento de 50 por ciento del total de fondos blanqueados.
Esta moratoria le permitía a los contribuyentes regularizar las deudas acumuladas hasta octubre de 2001; y se completó luego con otra «minimoratoria» que sumaba el período noviembre 2001 - febrero 2002. En principio había sido impulsada y reglamentada por Cavallo y el entonces titular de la AFIP, Armando Caro Figueroa, y luego fue mantenida por Abad ya dentro del gobierno de Fernando de la Rúa. A los que se inscribieron en el llamado se les permitió pagar sus deudas impositivas en hasta 120 cuotas y en 36 para el caso de las deudas previsionales.
Una de las virtudes para que el cumplimiento en los pagos de esta moratoria sea alto, radica en que el monto comprometido no tiene ningún tipo de ajuste indexatorio con lo que nominalmente queda igual durante todo el plan de pagos.
Esto beneficia fundamentalmente a las empresas vendedoras de bienes dentro y fuera del país, cuyos precios son hoy casi 40 por ciento más en promedio que los del momento de inscribirse al llamado (por efectos de la inflación acumulada entre marzo y octubre de este año). En su momento el propio Abad explicó que no podría aplicarse ningún tipo de ajuste por inflación dentro de este llamado, ya que este mecanismo sería rechazado judicialmente por atentar contra los derechos adquiridos de los contribuyentes que se sumaron a la moratoria.




Dejá tu comentario