Las bolsas de Europa finalizaron en baja

Economía

Presentaron un comportamiento negativo los principales indicadores del Viejo Continente ante la incertidumbre reinante sobre la marcha de la economía mundial. Madrid cedió 2,3%; Londres 1,3% y París 1,2%.

Las acciones europeas cayeron por temores sobre las pérdidas de los bancos, mientras que los papeles de empresas de materias primas retrocedieron ante la caída de los precios del petróleo y los metales básicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> cerró con un a baja del 1,41 por ciento a 785,30 puntos, tras una sesión con poco volumen por el cierre de Wall Street debido a la festividad estadounidense del "Día de los Presidentes".

Los títulos bancarios fueron los que restaron más puntos al índice.

Los de Royal Bank of Scotland , Deutsche Bank , Commerzbank y UniCredit se hundieron entre un 6,5 y un 8 por ciento.

Los papeles de Lloyds cayeron un 8 por ciento, tras haber llegado a perder hasta un 20 por ciento en las primeras horas de la sesión.

Sus acciones se habían desplomado el viernes más de un 30 por ciento después de que el banco realizara una advertencia sobre sus beneficios, que reavivó el temor a que deba usar más fondos estatales o directamente ser nacionalizado.

"No se ve claramente si ya hemos tocado fondo", comentó Luc Van Hecka, economista en jefe de KBC Securities.

"Hay una amenaza de que los bancos sean presionados a vender algunos activos a precios de deprimidos", añadió.

Nuevas cifras mostraron que se profundiza la desaceleración económica, que ya ha dañado la demanda de metales, autos y otras materias primas y presiona a los títulos bancarios y de automotrices. 

  • La caída de las materias primas

    Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo .

    Las acciones de BP , Royal Dutch Shell , BG Group , Tullow Oil , Repsol-YPF , Total y StatoilHydro perdieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

    También bajaban las mineras. Los papeles de Anglo American , Antofagasta , BHP Billiton , Rio Tinto y Xstrata cedieron entre un 0,1 y un 3,4 por ciento.

    Los títulos de TNT , la segunda mayor empresa de correo de Europa, se derrumbaron un 6,7 por ciento después de anotar una caída del 37 por ciento en las ganancias operacionales del cuarto trimestre.
  • Dejá tu comentario