Las reservas están ya en más de u$s 34.000 millones

Economía

Las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron: alcanzaron u$s 34.003 millones, lo que implica un aumento de u$s 1.970 millones sólo en este año. En su comunicado diario, el BCRA sostuvo que «el aumento de las reservas se debe a la revaluación de la cartera de inversiones, producto de la apreciación de las principales monedas y el oro, y a las tradicionales compras realizadas en el mercado cambiario».

La institución que preside Martín Redrado es un comprador habitual en los mercados mayoristas. Entre sus intervenciones en el MAE-Forex y en el Mercado-Abierto Electrónico (MAE), en lo que va de febrero, lleva adquiridos en promedio un poco más de u$s 30 millones diarios. Esto está por debajo del promedio de enero porque, en las primeras ruedas del mes, los bancos compraron fuerte para cubrir posiciones de las empresas extranjeras las cuales necesitaban de la moneda estadounidense para girar sus dividendos al exterior.

La intervención del BCRA es necesaria para el gobierno para mantener o atenuar la caída del dólar, el cual es constantemente presionado a la baja debido a las liquidaciones de los exportadores. En enero, el BCRA compró u$s 1.635 millones, y fue ayudado por el Banco Nación, que intervino por orden del Tesoro.

Para Pablo Rojo, «las reservas van a continuar subiendo debido al importante superávit comercial y al deseo del gobierno de mantener el valor del dólar alto». Las proyecciones que realiza el economista para el dólar a lo largo del año es que éste «subirá en aproximadamente 50%-60% del aumento de la inflación». Ayer, el dólar cerró en $ 3,106 para la venta en el mercado mayorista mientras que en las principales casas de cambio lo hizo en $ 3,12 para la venta.

Dejá tu comentario