La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) fue una de las más reducidas de los últimos tiempos ya que como no había vencimiento de estos títulos, la autoridad monetaria licitó apenas $ 40 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mercado, que está muy líquido, ofreció $ 197 millones, lo que obligó al Central a tomar más dinero del que pensaba: $ 76 millones.
Nuevamente las preferencias de bancos, empresas y públicos se volcaron a los plazos más largos, ya que a un año se concentró 53% de las propuestas. El Banco Central aprovechó esta fuerte demanda por los títulos de más largo plazo para bajar más las tasas.
Nuevamente por las Lebac a 30 días no hubo interés. Las Lebac a 96 días, en tanto, cortaron a 2,68% anual, la misma tasa que Alfonso Prat-Gay, titular del Central, pagó el martes. A este plazo se tomaron $ 12 millones de los 21 millones que se ofrecieron. A 187 días, la oferta alcanzó a $ 55,602 millones y se tomaron $ 35,602 millones a 5,69% anual una tasa 0,02 punto más baja que la de la licitación anterior.
El gran interés de los inversores fue por las Lebac a un año, ya que las propuestas sumaron $ 104,67 millones de los que se adjudicaron apenas 18,67 millones para no convalidar tasas más altas. El corte se hizo a 10,90% anual, una tasa casi 0,20 punto más baja que la del martes.
Las Lebac a un año y medio no tuvieron el interés de las anteriores licitaciones. Los inversores ofrecieron $ 15,018 millones, de los que se adjudicaron $ 10,018 millones a una tasa de 12,45% anual (-0,04 punto).
• Mercado amplio
Estas Lebac de un año y de un año y medio despiertan el interés de los inversores no sólo porque pagan las tasas más altas, sino porque hay un mercado secundario muy amplio, donde las venden en el momento que consideren oportuno, ganando los intereses devengados al momento. Las operaciones con Lebac no pagan impuesto al cheque, lo que les da otra ventaja sobre los instrumentos financieros.
Con el resultado de ayer la duración promedio de las Lebac bajó de 253 días a 251 con un tasa promedio de 7,1% contra 8,6% de la licitación anterior.
Dejá tu comentario