"Ley Clarín" complica reunión Lavagna-FMI
El FMI expresará hoy formalmente su malestar por la aprobación de la Ley de Bienes Culturales, que limita a 30% la toma de acciones por parte de acreedores externos en las empresas endeudadas. Esta normativa implica -según el Fondo- una alteración flagrante de la Ley de Quiebras. La protesta ocurrirá en la reunión que el representante permanente en la Argentina, John Dodsworth, mantendrá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la que se buscará terminar con la tercera revisión de metas previstas en el miniacuerdo. El gobierno debería pedir ante el organismo un "waiver" (perdón) por la sanción de esta ley. El tema se retomará rápidamente, cuando comience a negociarse un nuevo acuerdo.
-
EEUU registró durante junio la deflación más importante desde la pandemia
-
EEUU reembolsa u$s81.000 millones a importadores en aranceles anulados por la Corte
• Nueva discusión
De todas formas, en el Fondo ya anticiparon que esta cuestión volverá a ponerse en discusión a la hora de negociar las reformas estructurales que integrarán el nuevo acuerdo.
La ley de «bienes culturales» ya fue tema de discusión entre los legisladores y el director gerente del Fondo, Horst Köhler, cuando éste pasó por Buenos Aires y mantuvo una reunión con un grupo de diputados y senadores en el Ministerio de Economía. En aquella ocasión, Köhler se ocupó de manifestar su disconformidad con esta legislación.
No es el único punto que pone en tela de juicio el FMI respecto de la Ley de Quiebras. También reclama, pero esto desde la revisión anterior, que no haya nuevas prórrogas de las suspensiones hipotecarias. De hecho, el gobierno ya había solicitado un «waiver» por esta ley en la anterior revisión, el cual fue concedido por el directorio del organismo.
Por lo demás, no se esperan mayores sorpresas. Tanto las metas monetarias como las fiscales fueron sobrecumplidas por parte del gobierno.



