Ligero avance en la distribución del ingreso
-
Los seis desafios del Gobierno en materia económica y su posible impacto en los activos argentinos
-
Ganó Milei: el FMI desplazó a Rodrigo Valdés de la supervisión de la Argentina
De acuerdo con los datos del INDEC, la "brecha de ingresos" de la población arrojó un valor de 36 en el primer trimestre del año.
La medición anterior, correspondiente al cuarto trimestre del 2005, había dado 32.
No obstante, el grado de desigualdad del primer trimestre se ubicó por debajo del tercer trimestre del 2005, que había arrojado 42.
Esto indicadores reflejan que la desigualdad sigue siendo alta en la Argentina, aunque el crecimiento del empleo y la disminución de la pobreza estarían contribuyendo a disminuir la brecha.
Esta desigualdad la calculan los economistas echando mano de un indicador denominado "Coeficiente de Gini".
Cuando ese coeficiente tiende a valor uno, la desigualdad aumenta, mientras que cuando se acerca a 0, refleja mayor igualdad entre los ingresos.
Según el INDEC, en el primer trimestre del 2005 ese coeficiente había arrojado 0,501, mientras que en el mismo período del 2006 el valor disminuyó a 0,494.
Estos datos reflejan una tendencia decreciente del coeficiente, lo que se traduce en un leve retroceso en la desigualdad.
Según Economía, "la caída total desde 2001 fue de 3,7 puntos porcentuales (de 0,522 a 0,485) que representa una variación significativa para este indicador, cuyo rango empírico está entre 0,3 y 0,6".
Dejá tu comentario