Mientras las acciones insinuaron una cierta recuperación por compras de oportunidad, los bonos en dólares siguieron sin reaccionar y volvieron a caer ayer, por lo que el riesgo-país mantuvo su inercia alcista ante un contexto adverso para inversiones de riesgo dado el creciente temor a las consecuencias económicas globales del coronavirus y cerró a 4.115 puntos básicos. Tras acumular en las anteriores tres jornadas un derrumbe del 22,4% en sintonía con las Bolsas mundiales, el índice bursátil S&P Merval rebotó un 2,6%, a 22.656,43 unidades, por recomposiciones de carteras. El impulso lo dieron las acciones de la petrolera YPF, que repuntaron 20%, a $282,80, luego de marcar niveles mínimos históricos en sesiones previas (en Wall Street, los papeles de la petrolera resurgieron casi desde el piso y treparon 18,7%, a u$s3,05). Otra que contribuyó al rebote fue Aluar, que ganó 12%. El resto de los activos anotó alzas más moderadas de hasta 5%. Los únicos papeles que cayeron fueron los de Transener, los de los bancos BBVA, y Macro, los de Cresud, Holcim y Pampa Energía, aunque, no experimentaron bajas mayores al 4%. El volumen negociado en acciones alcanzó los $799,9 millones.
Los bonos no reaccionaron. El riesgo-país superó los 4.100 pb
El índice S&P Merval subió empujado en buena medida por el impulso de las acciones de YPF. El dólar blue, por su parte, cortó una racha alcista y cedió 4,2%.
-
Cómo aprovechar las ofertas y no perder dólares: qué es lo que conviene comprar en el exterior
-
Empresarios de sectores clave respaldaron el rumbo económico de Milei, pero alertaron que el proceso "requerirá de dolor"
“Los activos locales todavía siguen de ‘rehén’ de la volatilidad externa, más cuando además deben soportar una acentuada fragilidad económica, y así es que las castigadas cotizaciones sólo ensayan, en este adverso clima, selectivos y tímidos rebotes técnicos, que a veces incluso son usados por fondos del exterior para reducir el riesgo de carteras”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. A diferencia de los activos de renta variable, los principales bonos nominados en dólares alargaron su agonía y finalizaron con una baja de hasta el 2%, con lo que acumulan una merma del 20% en lo que va de la semana. “Los bonos siguen operando con alta volatilidad, debido a la coyuntura internacional y a que por las políticas fiscales expansivas establecidas por el Gobierno, los inversores vieron que cada vez la oferta de reestructuración va a ser menos favorable para ellos”, indicó un analista. Así, el riesgo-país argentino medido por el banco JP Morgan subió 1,9%, a 4.115 puntos básicos, luego de alcanzar un nivel máximo intradiario de 4.160 puntos al promediar la jornada, nuevo tope en 15 años.
Dólar
El dólar solidario subió 17 centavos, a $85,27, y alcanzó un nuevo récord, en sintonía con el oficial minorista, que avanzó 13 centavos, a $65,59. El billete minorista acompañó al mayorista, que ascendió 21 centavos, a $63,55 de la mano de la regulación oficial -que vendió u$s50 millones, según operadores- en una rueda de reducido volumen de negocios. El volumen operado cayó 55%, a u$s118 millones. El call se operó al 35%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s24 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo miércoles. Tras ocho subas en fila y marcar su récord histórico nominal, el dólar blue se hundió un 4,2% ($3,75), a $85,50. El dólar informal pegó un salto de $2,75 en la víspera, por lo que en tan sólo ocho jornadas acumuló una disparada de $10,75, al pasar desde los $78,50, a los $89,25. Sin embargo, ayer reapareció la oferta y llevó el precio a un nivel muy similar al dólar turista ($85,27). Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron dispares, con correcciones muy sutiles. El contado con liquidación (CCL) retrocedió 10 centavos, a $89,43. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 40,7%. De manera inversa, el dólar MEP aumentó 18 centavos, a $88,53, valor que dejó un spread del 39,8% respecto al mayorista. En el mercado de futuros Rofex, se operaron 464 millones de dólares. Los plazos mostraron leves variaciones, menores al 0,1%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 55%, operándose al final a $64,54 y $67,87 con tasas del 47,43% y 59,09%, respectivamente.



Dejá tu comentario