Los bonos no reaccionaron. El riesgo-país superó los 4.100 pb

Economía

El índice S&P Merval subió empujado en buena medida por el impulso de las acciones de YPF. El dólar blue, por su parte, cortó una racha alcista y cedió 4,2%.

Mientras las acciones insinuaron una cierta recuperación por compras de oportunidad, los bonos en dólares siguieron sin reaccionar y volvieron a caer ayer, por lo que el riesgo-país mantuvo su inercia alcista ante un contexto adverso para inversiones de riesgo dado el creciente temor a las consecuencias económicas globales del coronavirus y cerró a 4.115 puntos básicos. Tras acumular en las anteriores tres jornadas un derrumbe del 22,4% en sintonía con las Bolsas mundiales, el índice bursátil S&P Merval rebotó un 2,6%, a 22.656,43 unidades, por recomposiciones de carteras. El impulso lo dieron las acciones de la petrolera YPF, que repuntaron 20%, a $282,80, luego de marcar niveles mínimos históricos en sesiones previas (en Wall Street, los papeles de la petrolera resurgieron casi desde el piso y treparon 18,7%, a u$s3,05). Otra que contribuyó al rebote fue Aluar, que ganó 12%. El resto de los activos anotó alzas más moderadas de hasta 5%. Los únicos papeles que cayeron fueron los de Transener, los de los bancos BBVA, y Macro, los de Cresud, Holcim y Pampa Energía, aunque, no experimentaron bajas mayores al 4%. El volumen negociado en acciones alcanzó los $799,9 millones.

“Los activos locales todavía siguen de ‘rehén’ de la volatilidad externa, más cuando además deben soportar una acentuada fragilidad económica, y así es que las castigadas cotizaciones sólo ensayan, en este adverso clima, selectivos y tímidos rebotes técnicos, que a veces incluso son usados por fondos del exterior para reducir el riesgo de carteras”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. A diferencia de los activos de renta variable, los principales bonos nominados en dólares alargaron su agonía y finalizaron con una baja de hasta el 2%, con lo que acumulan una merma del 20% en lo que va de la semana. “Los bonos siguen operando con alta volatilidad, debido a la coyuntura internacional y a que por las políticas fiscales expansivas establecidas por el Gobierno, los inversores vieron que cada vez la oferta de reestructuración va a ser menos favorable para ellos”, indicó un analista. Así, el riesgo-país argentino medido por el banco JP Morgan subió 1,9%, a 4.115 puntos básicos, luego de alcanzar un nivel máximo intradiario de 4.160 puntos al promediar la jornada, nuevo tope en 15 años.

Dólar

El dólar solidario subió 17 centavos, a $85,27, y alcanzó un nuevo récord, en sintonía con el oficial minorista, que avanzó 13 centavos, a $65,59. El billete minorista acompañó al mayorista, que ascendió 21 centavos, a $63,55 de la mano de la regulación oficial -que vendió u$s50 millones, según operadores- en una rueda de reducido volumen de negocios. El volumen operado cayó 55%, a u$s118 millones. El call se operó al 35%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s24 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo miércoles. Tras ocho subas en fila y marcar su récord histórico nominal, el dólar blue se hundió un 4,2% ($3,75), a $85,50. El dólar informal pegó un salto de $2,75 en la víspera, por lo que en tan sólo ocho jornadas acumuló una disparada de $10,75, al pasar desde los $78,50, a los $89,25. Sin embargo, ayer reapareció la oferta y llevó el precio a un nivel muy similar al dólar turista ($85,27). Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron dispares, con correcciones muy sutiles. El contado con liquidación (CCL) retrocedió 10 centavos, a $89,43. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 40,7%. De manera inversa, el dólar MEP aumentó 18 centavos, a $88,53, valor que dejó un spread del 39,8% respecto al mayorista. En el mercado de futuros Rofex, se operaron 464 millones de dólares. Los plazos mostraron leves variaciones, menores al 0,1%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 55%, operándose al final a $64,54 y $67,87 con tasas del 47,43% y 59,09%, respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario