Los mercados que más siguen los argentinos

Economía

Japón

La Bolsa de Tokio finalizó el viernes en terreno negativo, arrastrada por la apreciación del yen frente al dólar. El índice Nikkei se contrajo 81,52 puntos (0,79%) hasta situarse en los 10.281 enteros. Tras un comienzo ascendente, el mercado nipón comenzó a sufrir una corriente vendedora que fue motorizada por dos factores: por un lado, las tomas de ganancias de los operadores tras cuatro jornadas consecutivas en alza, que llevaron a la Bolsa de Tokio a su mayor nivel en lo que va del año. Por el otro, la apreciación del yen frente al dólar, lo que reduce la rentabilidad de las empresas exportadoras japonesas, que constituyen uno de los principales sectores económicos del país asiático. Entre los principales perdedores de la rueda se encontraron Toyota y Canon, mientras que el valor más negociado fue el de la compañía metalúrgica Sumitomo Metal Industries, cuyos títulos cerraron sin cambios.

Londres

La Bolsa de Londres cerró el viernes con una suba marginal, durante una jornada caracterizada por su volatilidad. Concretamente, el índice FTSE 100 avanzó 2,4 puntos, equivalente a 0,06, y finalizó en las 5.597,8 unidades. El recinto londinense abrió con una marcada alza, pero al promediar la rueda comenzó a replegarse para luego terminar prácticamente en los mismos valores de la apertura. Los analistas consideran que la semana que se inicia hoy será clave, debido a que en los próximos días gran cantidad de empresas dará a conocer sus balances trimestrales. Entre los ganadores de la sesión del viernes, se ubicó el fabricante de motores de aviones y automóviles Rolls-Royce, cuyos títulos avanzaron 7,5 peniques, hasta situarse en los 163 peniques. Asimismo, los papeles de Carlton Communications treparon 10,75 peniques tras confirmarse la intención de la compañía de fusionarse con Granada.

San Pablo

Desde la última semana de abril que las acciones no tenían una semana tan positiva como la que acaba de terminar. Lo curioso de alguna manera es que frente a 5,21% que ganaron las acciones se contrapuso una revalorización del real de apenas 0,18%, lo que sugiere que el optimismo entre los inversores estuvo acotado. Este mismo análisis podríamos proyectarlo a la última rueda donde el Bovespa retrocedió 0,39% para quedar en 14.613,03 puntos. Si bien el sorpresivo recorte de tasas del COPOM es lo que mejor explica el optimismo de las últimas sesiones, pero no sirve para entender por qué la del viernes fue la primera "agachada, luego de once ruedas consecutivas de suba. Es cierto que la merma bursátil no asustó a nadie, que el dólar experimentó un ligero retroceso a R$ 2,987 y que la tasa de riesgo-país bajó a 719 puntos. De todas maneras cuidado, el avance de la reforma provisional vuelve al centro de la escena.

Chile

La que acaba de terminar fue la peor semana, para los tenedores de acciones, de las últimas nueve, y la segunda de rendimiento más negativo en lo que va de 2003. Ahora: ¿qué significa esto? La verdad es que es difícil decirlo. Mientras la mayoría de los analistas volvió a hablar de una "toma de ganancias", y si bien es cierto que el comportamiento de algunos papeles como Edelnor que el viernes se desplomó 21% tras acumular una suba de 70% entre el lunes y el jueves sugieren alguna forma de sobre reacción, no hay que olvidar que se trata de la segunda caída consecutiva del índice que quedó en 1.367,35 puntos. Así como es cierto que el retroceso semanal se justifica enteramente con 0,64% perdido el jueves y 1,61% del viernes, merced al 1,61% que retrocedió en la última rueda la Bolsa, esto habla que en las tres ruedas anteriores nada pasó. El dólar en $ 697,3 retrocedió al mínimo en siete semanas frente al dólar.

México

Así como la que acaba de terminar fue una semana de extremos para casi todas las Bolsas latinas (en el año, la segunda peor para la Argentina), puede definirse como "mesurada" para el mercado mexicano. Una suba de 1,02% para las acciones, con un retroceso de 1,12% en la moneda local (que bajó a $ 10,85 por dólar), lo que neutraliza algo el resultado accionario pero por encima de todo hace algo más competitiva a las exportaciones. Si algo caracterizó la última jornada es por ser el epítome de esta "mesura" ya que el IPC apenas se movió perdiendo 0,06% al cerrar en 7.493,73 puntos (claro que durante la sesión se tocó intradiariamente el máximo de los últimos 15 meses). Mientras algunos han estado esperando que el Banco Central relaje su política monetaria para impulsar la economía azteca, da la impresión de que las autoridades apuestan más por el efecto benéfico de la "recuperación" norteamericana.

Dejá tu comentario