Lula intenta hoy ante Blair apoyo a propuesta

Economía

Brasilia (AFP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva partió ayer rumbo a Londres para una visita de Estado de dos días en la cual buscará apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, en la lucha de Brasil contra los subsidios agrícolas de los países ricos y al uso del etanol y el biodiésel como energías alternativas.

Lula
partió en el avión presidencial en compañía de su esposa, Marisa, y de sus ministros Antonio Palocci (Hacienda), Luiz Fernando Furlan (Industria y Comercio Exterior) y de los titulares de las carteras de Ciencia y Tecnología, Educación e Igualdad Racial. En Londres se les sumará el canciller, Celso Amorim; y el ministro de Cultura y popular cantautor, Gilberto Gil.

El presidente brasileño será homenajeado por la reina de Inglaterra y pernoctará durante su estadía en el Palacio de Buckingham.

• Agenda

Antes de emprender viaje, comentó su agenda y dijo que tendrá «una gran conversación» con Blair sobre las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Estoy conversando con Blair desde diciembre. Tenemos que lograr que la Unión Europea, en representación de una parte de los países ricos, se muestre flexible en las negociaciones para poder disminuir los subsidios agrícolas»,
dijo Lula en su programa radial semanal. Propuso celebrar una cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-8 y de los emergentes (G-20) para garantizar el éxito de la Ronda de Doha de la OMC, pero hasta ahora esa iniciativa no generó consenso.

El presidente brasileño reveló, además, que quiere discutir con Blair temas relacionados con el etanol (alcohol de caña de azúcar) y el biodiésel, que Brasil impulsa como combustibles alternativos al petróleo.
«Pienso que Inglaterra puede tener una asociación muy importante con Brasil» en ese campo, afirmó Lula.

Según el diario económico «Valor», la visita aceleró la negociación de varios contratos importantes. La empresa de minería
Rio Tinto, rival de la brasileña Vale do Rio Doce, debe anunciar que dará continuidad a su proyecto de invertir u$s 2.500 millones en el polo siderúrgico de Corumbá (Mato Grosso do Sul). Ese proyecto está parado hace años porque la ley brasileña prohíbe que las firmas extranjeras realicen actividades extractivas en zonas de frontera (Corumbá es fronteriza con Bolivia), pero según «Valor», Lula se comprometerá en Londres a enviar al Congreso con régimen de urgencia un proyecto de enmienda de esa ley.

 
También hay discusiones para que la gigante farmacéutica GlaxoSmithKline invierta u$s 300 millones en un laboratorio que fabricaría en Brasil una vacuna contra el rotavirus, que provoca enfermedades gastrointestinales severas, sobre todo entre niños de familias de bajos ingresos.

• Diferencias

Pero el anuncio de un acuerdo podría retardarse por diferencias sobre el plazo de la transferencia de tecnología exigido por Brasil, informa «Valor».

Los intercambios comerciales entre Brasil y el Reino Unido se elevaron en 2005 a u$s 3.966 millones, con superávit de u$s 1.216 millones favorable a Brasil, según datos brasileños.

Entre los principales ítems de la exportación británica en 2005 figuran el uranio enriquecido (Brasil tiene dos centrales nucleares de producción de electricidad), maquinarias, whiskies y automóviles. Por su parte, Brasil vende hierro, calzado, conservas de carne bovina y pedazos de pollo congelados.

Dejá tu comentario