San Pablo (ANSA, EFE) - El ministro de Economía de Brasil, Pedro Malan, criticó ayer la «falta de experiencia en la administración pública» del opositor Luiz Inácio Lula Da Silva y dijo que «sería bueno que aclare si cambió de opinión sobre el no pago de la deuda y la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un discurso frente a empresarios del sector eléctrico, en San Pablo, Malan dijo que Lula, favorito según los sondeos para las elecciones presidenciales del 6 de octubre, «debería dejar en claro sus posturas en el programa económico que está prometiendo para fin de mes».
Malan señaló que las turbulencias de la semana pasada en el mercado financiero «serán enfrentadas por el gobierno con todas sus herramientas, como lo está haciendo». «Pero, ayudaría mucho que los candidatos, especialmente aquéllos que se consideran que ya han llegado, explicitaran sus propuestas, por ejemplo en el área fiscal, en la inflación, en el mantenimiento o no de los contratos de deuda interna y externa», agregó el ministro.
•Temores
Tanto el gobierno como los operadores del mercado financiero consideran que la reciente alza en la cotización del dólar y en la tasa de riesgo-país se debe al temor de los inversores de que el líder izquierdista gane los comicios e intente una renegociación forzada de la deuda brasileña. Pero, Lula, quien ayer confesó utilizar automóviles blindados ante el temor de un atentado, considera que esos análisis forman parte del «terrorismo económico» que atribuye a bancos, agencias de calificación de riesgo y al gobierno.
«Algunos creen que esta tarea es muy fácil. Estamos aguardando que el candidato especifique por qué es tan fácil esta tarea», replicó Malan. El ministro agregó: «Puedo asegurar que, si él tuviera experiencia en la administración pública federal, sabría que las cosas no son fáciles. Por lo tanto, dejemos de lado esas bromitas».
Dejá tu comentario