Mantiene el campo paro y extiende el alcance de protesta

Economía

«Por más que los dirigentes pensemos distinto, como productores pensamos lo mismo.» Mario Llambías justificaba así ayer ante este diario la avalancha de adhesiones que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) está recibiendo de productores y entidades, muchas de ellas vinculadas con las otras tres que no acompañaron en el lanzamiento del paro por cuatro días que comenzará el sábado próximo.

Ruralistas de Córdoba, Entre Ríos y el sur de Formosa, que no pertenecen a CRA, participarán de las manifestaciones y expresiones públicas que la entidad realizará con diversas modalidades.

La idea de los productores es que la protesta no pase inadvertida frente a la opinión pública justo cuando las miradas se vuelcan a la tradicional Exposición Rural que se realiza a partir de mañana en Palermo. Pero la posibilidad de que empleados de la carne y del transporte se sumen a las marchas regionales es un dato que entusiasma a los ruralistas. Algunos frigoríficos también adherirán sin faenar durante lunes y martes. De hecho, en un campo vinculado a un directivo de Friar, al norte de Reconquista, apareció una pancarta del Grupo Pampa Sur, que encabeza la diputada disidente del PJ, María del Carmen Alarcón, quien se sumó al discurso del paro agropecuario.


  • Acciones

    Quema de maquinaria agrícola, pancartas expuestas en los campos ubicados sobre las rutas nacionales y provinciales, y caravanas por las principales calles de localidades emblemáticas para la producción agropecuaria son sólo algunos de los hechos que ya planifican en las sociedades rurales del interior del país. En CRA, en tanto, continuaba trabajando anoche el denominado «Comité de paro», para definir la acción de la entidad central la misma que descarta una marcha atrás en la protesta pese a las críticas de Javier De Urquiza, quien fue presidente de una federación que representa a productores del Sur, entidad que no estuvo presente durante la asamblea que decidió el paro, el miércoles pasado.

    La protesta comenzará el sábado con una anunciada megamarcha en Jesús María, área de influencia del vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, quien junto a Llambías encabezarán el acto. La concentración de las 14 horas, en el Predio de Malabrigo, será el final de una marcha por las rutas 9 y 60, con la confluencia y la adhesión de productores y dirigentes de Deán Funes y Cruz del Eje y Villa Dolores, todo el norte de Córdoba y el oeste de Catamarca.

  • Pedidos

    También la Sociedad Rural de Córdoba marchará hacia Jesús María, según informaban ayer. El titular de la Rural de Jesús María, Miguel Picat, indicaba que «lo principal que reclamamos es por la falta de una política agropecuaria nacional. Pedimos que se quiten las retenciones y se liberen totalmente las exportaciones de carnes. Queremos seguridad jurídica».

    El esquema de protesta se repetirá y no se descartan acciones espontáneas, no programadas, durante el domingo. El lunes, cada gobernador de provincia recibirá un petitorio que, con lineamientos generales y especificaciones regionales, será entregado por los productores «con el fin de que le llegue al presidente Néstor Kirchner». Ese mismo día y el martes, cada región organizará movilizaciones y tractorazos con diferentes matices.
  • Dejá tu comentario