ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

Economía colocó casi $22.000 millones y cubrió vencimientos de la semana

Economía

Según el comunicado oficial, el Tesoro recibió 310 ofertas y adjudicó apenas un poco más de la mitad del monto total ofertado por los inversores. El 64% de la colocación correspondió a instrumentos indexados por inflación.

El Ministerio de Economía consiguió $21.947 millones en la segunda licitación de títulos en pesos de septiembre. De esta manera, y en medio de la tensión política interna entre sectores del oficialismo, la cartera que conduce Martín Guzmán logró cubrir todos los vencimientos en moneda local de la semana, que alcanzaban los $14.162 millones.

Según el comunicado oficial, el Tesoro recibió 310 ofertas y adjudicó apenas un poco más de la mitad del monto total ofertado por los inversores. El 64% de la colocación correspondió a dos letras indexadas por inflación, con vencimientos en abril y julio de 2022. El resto fue por una letra a tasa fija del 40,48%, con vencimiento en enero próximo.

Martín Guzmán busca continuar con sus metas de financiamiento neto mensual y por el momento, continúa con la agenda pautada. En el día de ayer, pese a que hubo rumores de su salida del Ministerio, trascendió un llamado de Cristina Kirchner hacia el ministro aclarando que no pidió su renuncia. El ministro respiró, así como el equipo que lo acompaña.

Fue la primera licitación bajo un manto de críticas internas a su gestión. Tras el adverso resultado en las PASO, en el gobierno buscan ampliar los gastos para mejorar los castigados ingresos de los sectores populares que le hicieron saber a través de las urnas, que el crecimiento económico no estaba siendo palpable en los bolsillos.

El desafío será incrementar el fondeo en el mercado local para evitar la emisión monetaria y cumplir con la meta de financiarse un 40% a través del mercado y hasta un 60% con asistencia del Banco Central (BCRA).

La semana pasada, entre la primera y segunda vuelta de la colocación, Economía consiguió $100.310 millones que le permitieron refinanciar todos los vencimientos de la primera quincena de septiembre.

En lo que va del mes consiguió financiamiento por el 105% de los vencimientos, un porcentaje inferior al promedio de los primeros meses del año aunque mejor en comparación con el traspié de agosto, cuando el roll-over fue del 93%. En este marco, en septiembre Guzmán ya necesitó pedirle al BCRA $140.000 millones en concepto de utilidades.

El financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $395.800 millones, lo cual implica un ratio de roll-ver del 117%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Suscribite a nuestro newsletter

Temas

Las más leídas

Dejá tu comentario