Para el Gobierno los controles del tipo de cambio "deben cambiar hacia un esquema adecuado" para la economía local

Economía

Lo aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Las regulaciones que hoy tiene Argentina sobre la cuenta de capital fueron puestas en un momento de altísima ansiedad económica", argumentó.

En el marco de la batería de medidas anunciadas por el Banco Central para contener al dólar, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al mercado cambiario y consideró que los controles “deben cambiar”.

“Las regulaciones que hoy tiene Argentina sobre la cuenta de capital fueron puestas en un momento de altísima ansiedad económica”, dijo Guzmán en una entrevista que brindó al diario Perfil.

martin guzmán.jpg
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que los controles del tipo de cambio

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que los controles del tipo de cambio "deben cambiar" hacia un nuevo "esquema".

Sin embargo, el Ministro señaló que en actualidad “es obvio” que dichas regulaciones no pueden ser removidas, debido a que “la economía está en una situación de fragilidad”. “Ya estaba en una crisis y a esto se le sumó el coronavirus”, argumentó.

Para Guzmán se debe “establecer una secuencia hacia un esquema de regulaciones de capital que sea adecuado para una economía normalizada, que le permita a Argentina tener una integración en la economía global sana”.

“En el marco marcoeconómico que presentamos, que es este marco de 11 años, que se publicó en la página del Ministerio de Economía, presentamos objetivos de acumulación de reservas internacionales que nos den una plataforma para ir construyendo resiliencia para ordenar las regulaciones sobre la cuenta de capital”, señaló.

Esta semana la expectativa del mercado vuelve a posarse sobre el dólar, en un contexto en el que por ahora el Banco Central está logrando contener la presión dolarizada con una batería de medidas que todo indica que profundizará en los siguientes días.

A partir del lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central en bancos deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

Asimismo, los bancos están obligados a ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo, de acuerdo con lo ordenado por el Banco Central.

Por otra parte, la autoridad monetaria amplió, por medio de la Comunicación "A" 7029, la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario