Más empresas prometen no aumentar

Economía

Con el objetivo de intentar frenar la suba de la inflación, el gobierno firmó ayer un nuevo acuerdo con Aceitera General Deheza para mantener por un año los precios vigentes al 30 de noviembre de cuatro productos. El convenio fue alcanzado en un encuentro en la Casa Rosada del que participaron Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, y el titular de la compañía, Miguel Acevedo. Para hoy el gobierno espera un anuncio que considera aun más importante. El supermercado Carrefour mantendrá los precios de más de 800 productos, que se sumarán a los ya acordados con el gobierno.

Como los anteriores convenios firmados con empresas fabricantes de artículos de consumo masivo, el acuerdo firmado ayer incluye revisiones periódicas (que serían en principio cada dos meses) para evaluar posibles cambios económicos que impacten en el costo de producción de la compañía y del sector.

  • Compromiso
  • En el acta firmada, Aceitera General Deheza recibió el compromiso del gobierno de analizar el tratamiento arancelario de los aceites crudos y refinados envasados, igual que una propuesta de la industria para eliminar fluctuaciones provenientes del mercado internacional de materias primas que tienen impacto en la producción local y las tasas de abasto, entre otros problemas de costos originados en complejidades interjurisdiccionales. El último es uno de los puntos que las compañías que ya suscribieron sus propios acuerdos señalaron como uno de los que más perjudica a la estabilidad de los precios en las cadenas minoristas.

    En lo que va del año el gobierno ya cerró casi 30 acuerdos. Con éstos, intenta que el dato de inflación de febrero, que será difundido por el INDEC recién el 3 de marzo próximo, sea mucho menor que el registrado en enero (1,3%). En línea con el Ministerio de Economía, los analistas privados esperan que a raíz del impacto de los acuerdos de preciospor primera vez desde octubre pasado el costo de vida aumentará este mes menos de 1% (sería cerca de 0,7%).

    Hay que recordar que además de la estabilidad en los valores que puedan dar los convenios con el sector privado, en febrero disminuye la presión del rubro esparcimiento (alto en eneropor las vacaciones) y aún no impactan las subas que puedan producirse en educación por el comienzo de las clases, que se registra recién en marzo.

    Dejá tu comentario