13 de marzo 2007 - 00:00

Más entidades se suman a nueva protesta del campo

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi
La protesta del campo, alimentada por el freno impuesto a las exportaciones de trigo, sigue sumando adherentes dispuestos a organizar manifestaciones, tractorazos, asambleas, cortes de ruta y todo tipo de expresiones de descontento.

Mientras la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) decide hoy el pedido que llevarán ante CRA mañana (debaten varios escenarios posibles de medidas de fuerza), la Federación Agraria Argentina también acelera medidas de protesta.

«Tenemos un mandato concreto para hacer una secuencia de tractorazos simultáneos en diferentes provincias del país. Los acompañaremos con movilizaciones y panfletazos en contra de la resolución del trigo y por la refinanciación de las deudas con el Banco de la Nación. Además se van dando todas las condiciones para llevar adelante un nuevo paro agropecuario por las actitudes que el gobierno tiene con los productores» sostuvo ante este diario el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

«Es muy desalentador para el campo advertir miopía y mezquindad por parte del gobierno. Miopía por no poder darse cuenta de los errores cometidos en el pasado y por no mirar hacia adelante con las decisiones que se toman. Y mezquindad porque los productores deberían recibir compensacioens en el precio del trigo. Esta nueva medida no resuelve ni la miopía ni la mezquindad con la que han tratado a los productores», enfatizaba Buzzi.

«Me comuniqué con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, y le expresé mi opinión de que la situación actual es desalentadora», decía anoche el dirigente y argumentaba que «el gobierno no advierte que con esta medida se ve reducida la siembra de trigo para la campaña que viene. Muchosproductores ya decidieron no sembrar trigo y, por el contrario, volcarse a otros cereales».

Pero el trigo no será sólo el motivo de las protestas. «Nos preocupa la refinanciación del Banco de la Nación, tema que hace más de 34 días que no se resuelve porque no encontramos un lugar acorde para expresarnos».

La Federación Agraria, que supo tener buen diálogo con las máximas autoridades del gobierno, admite ahora que ya no es lo que fue: «Las actitudes del gobierno no contribuyen a la relación con el campo. El ministro Alberto Fernández debería ver qué pasa por debajo de él que dicho sea de paso, no sé por qué motivo, no me atiende el teléfono», dijo Buzzi.

CRA realizará su reunión cumbre mensual mañana y se espera que de allí surja, al menos, una declaración de «estado de alerta y movilización».

Dejá tu comentario

Te puede interesar