ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de noviembre 2007 - 00:00

Más impuestazos a la clase media que votó en contra

• En Bienes Personales se aplicará alícuota a pleno sobre toda la "riqueza" de u$s 100 mil o más.

• Se suma al incremento del ABL a aplicarse en 2008.

ver más
Carlos Snopek
La clase media comenzó a sufrir ayer otro impuestazo,esta vez de la mano de una reforma al Impuesto a los Bienes Personales, aprobada anoche en Diputados que el gobierno publicitó como una rebaja, pero que redundará finalmente en un aumento para la mayoría de los contribuyentes. Una vez que el Senado lo convierta en ley, Bienes Personales ya no tendrá mínimo no imponible, sino una franja exenta hasta $ 305.000 calculada sobre el valor de compra de las propiedades -más actualización y menos la amortización- o la valuación fiscal, tomando el monto que resulte mayor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Quienes estén por encima de ese valor pagarán sobre la totalidad, sin poder deducir ningún mínimo (hasta ahora de $ 102.300). Por ejemplo: quien hasta ahora tenía un departamento valuado en $ 310.000 pagaba una tasa anual de $ 1.038,5. A partir de la nueva ley deberá tributar $ 1.550. El impacto es alto si se toma en cuenta que cualquier departamento de dos dormitorios con dependencias en la Capital Federal puede estar alcanzado con el impuesto.

El proyecto que envió el gobierno al Congreso fue anunciado como una suba en el mínimo no imponible que desde 1992 se mantiene en $ 102.300, pasándolo a $ 300.000, liberando así a quienes habían quedado atrapados en ese tributo sobre la riqueza teniendo sólo una pequeña vivienda.

Pero la realidad no fue ésa: a pesar de las modificaciones que se introdujeron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda -cambios técnicos que significaron la inclusión de un inciso para precisar la exención y subir ésta $ 5.000 más, lo que actúa sólo como maquillaje- y que explicó anoche en el recinto de Diputados el jujeño Carlos Snopek, el proyecto dispone sólo la eliminación del mínimo no imponible y la creación de una exención hasta $ 305.000. Por eso, quien esté por encima de ese monto pagará ahora sobre el total.

El kirchnerismo no aceptó en el recinto la propuesta de la oposición de calcular esta tasa a partir del excedente sobre el mínimo. Por la mañana, la comisión había emitido el dictamen que además modifica la tabla de alícuotas fijándolas en 0,5% para bienes desde $ 305.000 hasta $ 750.000; de 0,75% para patrimonios de $ 750.000 a $ 2 millones y de 1% si se trata de bienes de entre 2 y $ 5 millones.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias