Más ventas de supermercados y desaceleración en shopping

Economía

Los supermercados vendieron en enero último el 7,2 por ciento más que en el mismo mes de 2005, a precios constantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, los centros comerciales facturaron 10,8 por ciento más, comparando el primer mes de este año y con el del anterior. Siempre en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas de los súper fueron un 4,1 por ciento superiores a las de diciembre pasado, y las de los centros de compras, un 2,5 por ciento inferiores.

A precios corrientes, las ventas de los supermercados alcanzaron en enero 1.829,8 millones de pesos, volumen que indica una disminución de 21,3 por ciento respecto de diciembre último, y una suba de 15,1 por ciento en relación con enero de 2005.

En los centros comerciales, a precios corrientes la facturación total alcanzó en enero 300,6 millones de pesos, lo que marca una disminución de 39,8 por ciento respecto de diciembre y un aumento de 22,3 por ciento en relación con enero del año pasado.

Los datos corresponden a un adelanto de los resultados de las encuestas que efectúa el INDEC en esos dos segmentos de comercialización minorista, que fue difundido ayer.

Los relevamientos abarcaron 29 cadenas de supermercados, que acaparan 97 por ciento de las ventas de ese segmento, y 29 centros de compras.

El informe precisa además los resultados que habían sido adelantados respecto del mes de diciembre, cuando los supermercados vendieron en total 2.325,3 millones de pesos, repartidos en 1.914,6 millones facturados por las cadenas grandes y 410,7 millones de las medianas.

En análisis revela que las ventas de diciembre a precios corrientes por metro cuadrado son mayores en las cadenas grandes (1.214 pesos) que en las medianas (765 pesos).

El valor promedio nacional de cada venta para el conjunto de cadenas fue, en el último mes de 2005, de 35,2 pesos.

La encuesta también informa que en los supermercados el personal ocupado a diciembre último era de 87.12 personas, 2.877 menos que un año antes, y que el saslario bruto promedio fue de 2.881 pesos para gerentes, supervisores y otro personal jerárquico, y 1.442 pesos para cajeros, administrativos, repositores y otros.

En los centros de compras, en tanto, el volumen total vendido en diciembre alcanzó 499,3 millones, y que los rubros más importantes fueron indumentaria, calzado y marroquinería (51,6 por ciento); electróncios, CD, electrodomésticos y computación (14,9); patio de comidas, alimentos y quioscos (8) y ropa y accesorios deportivos (6,7).

Dejá tu comentario