Medios españoles, con más facturación, pero lejos de la prepandemia

Economía

Los grandes grupos de comunicación presentaron resultados positivos en el primer semestre 2021 por la recuperación de la publicidad.

Los grandes grupos de medios de comunicación de España lograron superar en el primer semestre de 2021 los ingresos publicitarios que obtuvieron hace un año, cuando la pandemia provocó una pronunciada caída en el mercado publicitario, aunque todavía siguen lejos de los niveles registrados antes de la irrupción de la pandemia de covid.

En los primeros seis meses del 2021, según los resultados presentados en la Bolsa de Madrid, Prisa fue el único grupo que empeoró su cifra de negocio de hace un año, con una caída cercana al 13 %. Pero el resto de compañías facturó más: Atresmedia fue la que más creció, con un 24%, seguida de Mediaset (13%), Unidad Editorial (7%) y Vocento (3%).

En el caso de Prisa, propietario entre otros del diario El País y de la Cadena Ser, la caída de sus ingresos se explica por los resultados negativos de su editorial Santillana, cuya facturación cayó casi 36% de su facturación como consecuencia del retroceso de las ventas educativas, afectadas por el cierre de colegios en Latinoamérica en el primer trimestre. Por el contrario, la división de medios del grupo, Prisa Media, mejoró más de un 17% en comparación con los primeros seis meses de 2020 hasta alcanzar los 175,2 millones de euros, gracias principalmente al crecimiento de la publicidad.

En este sentido, Prisa Media, que ya representa casi el 60% de los ingresos del grupo español, mejoró sus ingresos publicitarios en casi un 21% gracias a la mejora significativa del segundo trimestre.

Pese a ello, su división Prisa Radio, facturó hasta junio un total de 96,6 millones de euros, lo que supone un 28% menos que en 2019. En tanto, Prisa Noticias facturó solamente por publicidad 42,8 millones de euros en el primer semestre, un 17% menos que antes de la pandemia.

En el caso de Unidad Editorial, grupo editor de periódicos como Expansión y El Mundo, sus ingresos en lo que va de año alcanzaron los 102,9 millones de euros, mejorando en un 7% las cifras de 2020, pero aún están casi 30% por debajo de 2019.

Por su parte, el grupo Vocento, dueño del diario ABC, tuvo ingresos hasta junio por 168,6 millones de euros, compensando en cierta medida la caída en la venta de ejemplares con la mejora de la facturación por publicidad.

Dejá tu comentario