20 de julio 2020 - 00:00

Concesionarias de autos reabren con pocos modelos y sobreprecios

Habían vuelto a cerrar con el último endurecimiento de la cuarentena. Esperan una baja de las ventas en julio.

medidas. Las concesionarias deberán respetar los protocolos sanitarios.

medidas. Las concesionarias deberán respetar los protocolos sanitarios.

Después de 20 días de una cuarentena más estricta, las concesionarias de autos en la Capital Federal volverán a abrir hoy sus showrooms bajo rígido protocolo sanitario, tal como estaban funcionando hasta fin de junio. Lo harán con una particularidad del mercado: desabastecimiento de muchos modelos y sobreprecios. Esa es la realidad que encontrarán los compradores de 0 km que decidan salir a buscar su nuevo vehículo.

Hasta el regreso a la Fase 1, los locales al público habían comenzado a funcionar en casi toda la ciudad, salvo tramos de algunas avenidas próximas a zonas de mucha circulación de gente. Lo hacían a través de turnos y con días prefijados con días prefijados para documentos terminados en número par o impar. Eso formó parte de la flexibilización dispuesta por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, con la decisión del Ejecutivo nacional de endurecer el aislamiento, ante las cifras de contagios de fin de junio, a comienzos de julio tuvieron que volver a cerrar. Sólo siguieron funcionando los talleres. En el gran Buenos Aires, la situación es distinta ya que la autorización depende de cada municipio.

Esta reapertura encontrará al mercado con una baja en la actividad después del repunte de junio. Esto se debe, en parte, a que los locales estuvieron cerrados -sólo en el interior del país continuaron operando- y las ventas que se realizaron se hicieron de manera on line o telefónicas. Está claro que estas modalidades desalientan de alguna manera la demanda.

El otro motivo de la caída de la actividad se debe al faltante de muchos modelos. Las trabas a las importaciones por falta de dólares, sumado a la demora en el regreso a la producción de muchas plantas -tanto en el país como en Brasil- hace que la oferta de vehículo se vea restringida. Más si se tiene en cuenta la demanda latente que hay por compradores que quieren aprovechar la brecha cambiaria para pagar precios de autos que -medidos en dólares blue- se ubican en los niveles más bajos históricos.

También hay otro factor que agudiza la escasez de 0 km que es la incertidumbre de las concesionarias por los valores de reposición. Cómo las terminales no les garantizan que podrán comprar autos a un precio equivalente al que están vendiendo (hay que recordar que las demoras en la entrega es de más de 90 días en muchos casos), los vendedores prefieren sacar su stock del mercado para descapitalizarse. Otros apelan a vender por arriba de los precios de lista para compensar el futuro valor al que van a reponer. En algunos casos, esos sobreprecios rondan el 20% del valor oficial.

Con todas estas variables en juego estiman que el mercado rondará las 30.000 unidades este mes, 7.000 menos que en junio. Mientras que para el año, se espera llegar a 280.000, cerca de un 35% menos que en 2019.

Dejá tu comentario

Te puede interesar