Mercados mejor: ingresan u$s 100 M

Economía

El volumen de dólares negociados ayer en el mercado cambiario fue el más alto del año. En el Forex, la principal plaza mayorista donde operan los bancos, se hicieron u$s 311 millones, una cifra que no se recordaba desde julio de 2005 cuando se negociaron u$s 345 millones. A esto hay que sumarle u$s 205 millones del MEC, el mercado donde operan los cambistas.

El ingreso de divisas de inversores del exterior, además de las exportaciones, se debió a la avidez que hay por activos argentinos en pesos.

Al calmarse la crisis en Tailandia (ayer la Bolsa subió casi 12% y se recuperó en parte de la caída de 15% del día anterior), los mercados emergentes volvieron a aparecer como opción para los inversores.En Estados Unidos, la renta de los bonos del Tesoro a 10 años está en 4,59%, tras los últimos movimientos de Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, y en la Argentina operando un bono en pesos se consigue el triple.

  • Sorpresa

    Los dólares buscaron los títulos argentinos en pesos. Y, para sorpresa del mercado, muchos fueron a las Nobac del Banco Central. Estos títulos que se licitan todos los martes y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) únicamente, concentraron la mitad de los $ 1.430 millones operados. Las Nobac tienen una tasa variable más una sobretasa que varía de acuerdo a la serie de que se trate. La tasa variable es la BADLAR de los bancos privados que es un promedio de lo que pagan los bancos por plazos fijos de más de 1 millón de pesos a 30 días.

    Las preferidas por los inversores fueron las Nobac que vencen el 6 de junio de 2007, que operó $ 170 millones, y las de noviembre de 2007, que concentraron $ 110 millones. Estas Nobac rinden poco más de 1% mensual.

    Los bonos en pesos, en tanto, recibieron alrededor de u$s 100 millones del exterior, en particular los del canje de la deuda que tuvieron subas de hasta 2%, como fue el caso del Par en pesos. El Discount en pesos subió 0,90%.

    En los cupones PBI, la versión en dólares mejoró 1% mientras la versión en pesos perdió nada menos que 5%. Son derivados muy volátiles que acaban de pagar renta y están un tanto bajos en volumen de operaciones.

    La reacción que trajeron los dólares del exterior alcanzó a los bonos Posdefault que tuvieron alzas de hasta 0,77% y así cortaron dos ruedas consecutivas de caídas.

    En el mercado cambiario, desde las 10.30 todos fueron vendedores al punto que el Banco Central compró más de u$s 80 millones para evitar que baje el precio, algo que no logró. Si bien las reservas subieron a u$s 31,326 millones, el precio bajó a $ 30,52 y para hoy perforó el piso de $ 3,05. En las casas de cambio continuó a $ 3,08, pero no llamaría la atención que baje.

    Los vendedores abundan. Las órdenes que entraron después del cierre para ejecutarse hoy se dividen en u$s 5 millonespara la compra y u$s 90 millones para la venta. A esta altura del año sorprende el predominio de compradores, pero como en el exterior las vacaciones están lejos (es invierno en el otro hemisferio) los dólares vienen a hacer ganancias en pesos aprovechando el buen momento.
  • Dejá tu comentario