Mercados sin vacaciones: cupón PBI subió casi 5%

Economía

El mercado de bonos no extrañó la ausencia de fuertes inversores. A pesar de que se negoció la tercera parte de lo que se operaba la semana pasada, los precios siguieron en alza, en particular los de los cupones PBI, que aumentaron casi 5%.

Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio negociaron $ 677 millones, muy lejos de los más de $ 2.000 millones diarios que se venían operando. Las fiestas y el comienzo de las vacaciones alejaron a fuertes jugadores del mercado. Además, el monto de dólares que vino del exterior para comprar bonos fue casi inexistente.

Pero mientras el volumen se resintió, con los precios no ocurrió lo mismo: los cupones PBI en pesos aumentaron 4,74%, mientras la versión en dólares subió 4%, porque se espera un crecimiento de la economía superior al estimado.

En tanto, el Discount en pesos, que hoy corta cupón en el MAE porque paga intereses a fin de año, subió 0,40%. En la Bolsa, el valor del bono difirió con el del MAE, porque allí cortaron cupón ayer por el feriado del viernes. Este título se opera en su mayoría en el mercado de 72 horas; de allí que se corte antes el cupón.

Los bonos posdefault en pesos y en dólares subieron alrededor de 0,50%, a excepción de los Cuasi Par, que aumentaron 2%.

  • Novedad

    Estos papeles son la novedad del mercado, porque estaban en poder de las AFJP que hace pocos días comenzaron a negociarlos. Vencen en 2045 y pagan 3,31% anual sobre la inflación. Hasta 2036 sólo pagarán intereses; después devolverán el capital. Los Cuasi Par no lucían atractivos hasta que renació el interés de los inversores del exterior por los bonos locales. Es una emisión muy amplia, por lo que son fáciles de comprar y vender. En lo que va de diciembre subieron más de 8% y tienen una tasa de retorno de casi 6% sobre la inflación.

    Otro bono muy negociado fue el BODEN 2008, que es lo opuesto al Cuasi Par ya que está pagando capital e intereses y vence en dos años más. Tiene la renta más baja del mercado porque es el bono más corto y seguro. Este título ayer subió 1% debido a que muchos inversores salieron de los papeles más largos para asumir menos riesgos.

  • Intensidad

    Los bonos en dólares resucitaron por la suba de la divisa en el mercado mayorista. El BODEN 2012 subió 0,36% pero todos los negocios los hizo en pesos. No hubo dólares, como ocurre habitualmente, para adquirir este título.

    El dólar, en tanto, se negoció con más intensidad que la semana pasada porque las empresas y los inversores están haciendo las operaciones de cobertura, clásicas de todo fin de año. En el MAE-Forex, el principal mercado mayorista, donde se operaron casi u$s 160 millones, la divisa cerró a $ 3,0682, pero tocó los $ 3,071. En las casas de cambio, continuó a $ 3,08 para la venta.

    El Banco Central, a pesar de que el dólar estuvo más pedido, siguió comprando y elevó las reservas en u$s 77 millones, a u$s 31.577 millones.

  • Atención

    Para hoy el dólar está firme. Las órdenes de compra triplican la oferta y los precios que se piden son de $ 3,065 para la compra y $ 3,072 para la venta.

    La atención de los inversores está en lo que sucederá mañana en Estados Unidos con los informes de ventas minoristas y de ventas de casas para analizar cómo el consumidor se ha visto afectado por el enfriamiento del mercado inmobiliario, dato clave para que la Reserva Federal comience a bajar las tasas de interés, algo que favorecerá más a los bonos argentinos.
  • Dejá tu comentario