El ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso consideró que el Mercosur «se ha vuelto más político y menos integracionista». Al mismo tiempo, cuestionó la posición contra el ALCA que adoptó el bloque regional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Esa no fue la idea inicial del Mercosur ni es la opinión que tengo. No fue concebido como un organismo en contra del ALCA, sino como un modo de organizarnos para tener una negociación mejor con los Estados Unidos y con Europa», enfatizó. De esta manera, el ex mandatario manifestó temor a que esa sobrepolitización reste al bloque comercial su verdadera esencia.
«No estamos haciendo la integración económica. Eso es porque argentinos y brasileños básicamente no decidimos crear una institución que tuviera poderes, asumiendo la conducción de los Estados nacionales con una comisión integradora, tal como hizo Europa. La integración comercial provocó roces y ¿qué se hizo? Disminuirla con tarifas más elevadas», señaló Cardoso.
Para el mandatario, algunas funciones del Mercosur deberían ser delegadas a una comisión supranacional. «Sería posible, aun con estos presidentes, un liderazgo brasileño más activo», agregó.
Los conflictos en la región «se dan porque no nos sabemos administrar y porque faltó liderazgo de Brasil». Por otra parte, consideró que el ex presidente Carlos Menem «era un presidente muy prestigioso en los años 90.