El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La UE presentó hace casi dos años una oferta que cubría la eliminación de 92% de sus aranceles para las exportaciones del Mercosur, mientras que la propuesta de los países del Cono Sur cubría 40% de sus importaciones de la UE.
Las fuentes aseguraron que «a la Unión Europea no le gustó la oferta anterior y el Mercosur hizo un esfuerzo en hacer mejoras en cada país, en una oferta que debe ser consensuada hasta el 12 de febrero».
Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio, estuvo en Brasil la semana pasada con el objetivo de que el Mercosur no retrase su oferta y la mejore a fin de mes, pero propuso como concesión no condicionar la inclusión del tema agrícola al fin de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.