13 de noviembre 2003 - 00:00

Mercosur y Europa: plazo de casi un año para libre comercio

Mercosur y Europa: plazo de casi un año para libre comercio
El Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas un cronograma de trabajo para alcanzar un amplio tratado de libre comercio en octubre del año que viene, que -se espera- permitirá superar el espinoso tema de los subsidios agrícolas europeos a través de un esquema de cuotas de exportación ampliadas.

Las partes fijaron las etapas necesarias para que el acuerdo pueda convertirse en realidad en ese mes, para cuando está prevista una reunión ministerial, a través de un «programa de trabajo creíble», según declaró el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

«Acordamos generar mecanismos creativos, como baja de aranceles o cambios en la Cuota Hilton para los productos del Mercosur», afirmó ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado,
al término de la reunión de la delegación del Mercosur con los negociadores europeos.

Para el Mercosur el tema agrícola es prioritario, por lo que supedita avances en áreas de interés para la UE, como inversiones y patentes, a una solución al problema de los subsidios. Los representantes de la UE dijeron ayer estar dispuestas a negociar con el Mercosur el acceso al mercado agrícola europeo.

En el caso de las compras gubernamentales, de gran importancia para la UE, el Mercosur tiene de plazo hasta abril para presentar su oferta. Antes de ese mes, Europa espera avances en la OMC, cuyos miembros prevén retomar los trabajos el 15 de diciembre en Ginebra tras el fracaso de la última reunión, en Cancún (México) en setiembre, y seguidamente en los grupos de trabajo de los distintos sectores en febrero.

• Ventajas

Redrado añadió que el futuro acuerdo contribuirá a que los países del Mercosur superen la crisis que atraviesan y, al mismo tiempo, ofrecerá grandes ventajas a los empresarios europeos.

Junto a los representantes de la UE, el responsable de la presidencia pro témpore del Mercosur y canciller uruguayo,
Didier Opperti, aseguró que el programa acordado ayer es como una «hoja de ruta señalizada» muy completa. Su homólogo brasileño, Celso Amorim, precisó que es un calendario que «habla por sí mismo» y reconoce la necesidad de «dar prioridad al tema agrícola» aunque sin dejar de lado los demás, y de tener en cuenta el proceso multilateral. Según el funcionario, el Mercosur aceptará una oferta agrícola de cuotas de exportación si éstas se amplían lo suficiente.

«En esta negociación tendremos que hacer concesiones agrícolas 'OMC Plus'», esto es que vayan más allá de lo que pueda surgir en una nueva ronda de la OMC, «hasta cierto punto, pero la UE no tiene un bolsillo multilateral y otro bilateral, sólo tiene un bolsillo que tenemos que utilizar para las dos negociaciones»,
precisó Lamy. Por lo tanto, «habrá que encontrar una fórmula adecuada que nos permita a los europeos asegurarnos de que no vamos a pagar dos veces en el sector agrícola».

El nuevo plan de trabajo prevé cinco nuevas rondas de negociación, que se añadirían a las diez ya celebradas, y dos reuniones más de nivel ministerial, para poner fin a un proceso iniciado en 1999.

La próxima ronda se celebrará la primera semana de diciembre en Bruselas y en ella se abordará, entre otras cuestiones, el acceso a mercados de bienes y se producirá un primer intercambio de puntos de vista sobre modalidades agrícolas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar