22 de septiembre 2021 - 00:00

Mercosur: avanza acuerdo por los aranceles

Mercosur.

Mercosur.

Con la prioridad de no romper el bloque y sin desproteger los sectores sensibles, Argentina avanza en las negociaciones con Brasil para reducir el Arancel Externo Común. En su momento, el gobierno de Bolsonaro había propuesto una baja lineal del 20%. Esto fue rechazado por la administración de Alberto Fernández que postula una del 10% segmentada y enfocada principalmente en insumos.

En los últimos días, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, habría cedido en su postura y se habría acercado a la propuesta de la Cancillería argentina. Esta semana el bloque se vuelve a reunir y está previsto que se aborde el tema. La nueva gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero se enfrenta esta semana a uno de sus desafíos centrales: avanzar en acuerdos para sostener la estructura del Mercosur.

Fuentes oficiales anticiparon a Ámbito que habría un principio de consenso para una reducción del Arancel Externo Común. La propuesta que se elevaría al Grupo de Mercado Común, sería más cercana al 10% propuesto por Argentina, que al 20 que impulsaba Brasil. Aunque todavía ambas partes trabajan en los detalles del texto.

Acercamiento

Según pudo saber este medio, las gestiones se aceleraron en las últimas semanas con la participación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, cuya continuidad ya fue confirmada por el nuevo canciller. El cambio central en el tablero político de Brasil, es que el ministro de Economía Paulo Guedes se estaría acercando a la postura que venía impulsando Itamaraty, mucho más predispuesto al diálogo.

Ante el parlamento brasileño, el funcionario de Bolsonaro reconoció que en cuanto al arancel externo ”el movimiento será moderado, aunque decisivo”. Otro punto que se abordará en la agenda del bloque, es la idea de Uruguay de “flexibilizar” el Mercosur. Según hizo público el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, su administración avanza en un tratado de libre comercio con China.

Las autoridades argentinas remarcaron que aún no conocen los detalles de esas negociaciones, por lo que evitaron hacer valoraciones al respecto. Lo que sí dejaron en claro desde el Gobierno, es que los tratados se firman por consenso. “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China o puede seguir en el Mercosur. En el Mercosur se negocia en bloque, no individualmente”, dijo semanas atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en una rueda de prensa.

Avances

Durante esta semana Uruguay deberá presentar información concreta sobre los avances de sus negociaciones con el país asiático. No obstante, se descarta que no habrá acuerdo para avanzar en una flexibilización. Los funcionarios del Gobierno argentino remarcan que el Mercosur es una unión aduanera y que si cada país firma convenios por su parte, el bloque perdería su razón de ser.

El Mercosur es fundamental para Argentina porque sus integrantes son los principales destinos de las exportaciones con valor agregado. Sin embargo, la integración viene retrocediendo. En 2019, el comercio intra bloque representó apenas el 10,6% de las exportaciones totales de los países integrantes, el registro más bajo de su historia. En 2008, previo a la crisis financiera internacional, había alcanzado el 14%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar