Mercosur: Cafiero con pares de Uruguay y Brasil

Economía

Hoy recibe al canciller uruguayo Francisco Bustillo. Para el jueves se cursaron invitaciones a la Unión Industrial Argentina y el viernes el funcionario viajará a Brasil para reunirse con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Franca.

El Gobierno acelera la agenda diplomática con foco en aliviar las tensiones que atraviesa Mercosur. En ese marco, el canciller Santiago Cafiero definió una agenda para los próximos días con diversas reuniones de trabajo con sus pares de la región. Hoy recibe al canciller uruguayo Francisco Bustillo. Para el jueves se cursaron invitaciones a la Unión Industrial Argentina y el viernes el funcionario viajará a Brasil para reunirse con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Franca.

Las principales diferencias dentro del Mercosur persisten en torno al arancel externo común y la flexibilización del bloque. Esos frentes están abiertos con Uruguay y Brasil. Por eso, los encuentros cobran especial relevancia.

El primer paso será hoy con un almuerzo con el canciller Bustillo que semanas atrás anunció que Uruguay avanza formalmente en un acuerdo de libre comercio con China. Argentina aclaró que todavía no conoce los detalles de esas negociaciones pero dejó en claro su postura: “Los acuerdos se hacen en bloque y no de manera bilateral”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en respuesta al avance del país vecino.

El siguiente paso será el jueves, cuando el canciller recibirá a los principales referentes de la UIA. Los empresarios vienen pidiendo esta convocatoria para estar al tanto de las negociaciones por el arancel externo común porque entienden que los rubros sensibles pueden verse afectados.

Luego, el viernes, Cafiero viajará a Brasilia para reunirse con el canciller França. Esta agenda se definió ayer luego de un encuentro con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Este encuentro despierta especialmente expectativas porque en las últimas semanas Argentina y Brasil acercaron posiciones y la actualización del arancel externo común estaría por definirse en los próximos días.

Por otra parte, Cafiero realizará hoy un encuentro oficial para todos los embajadores extranjeros acreditados en Argentina. La serie de reuniones con funcionarios comenzó ayer, con un encuentro virtual con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, que busca ingresar como miembro permanente al bloque. En ese marco, firmaron un convenio para implementar un corredor sanitario y la habilitación de una prueba piloto para el tránsito internacional de los residentes de las ciudades de La Quiaca (Argentina) y de Villazón (Bolivia).

Con ministros del G20

El domingo el Cafiero viajará a Italia junto con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, para participar de la reunión preparatoria de cancilleres y ministros del G20 para la cumbre presidencial que se hará en Roma a fin de mes.

La reunión recobra importancia por los frentes que tiene abiertos el país en el marco del debate internacional, como la quita de sobretasas para los países endeudados con el FMI pero también el impuesto global a las multinacionales que podría ser del 15% pero que Argentina, la CEPAL y los países en vías de desarrollo quieren que sea mayor.

Dejá tu comentario