Merkel quiere sanciones judiciales contra países que incumplan tope deuda

Economía

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que el futuro de la Unión Europea sólo podrá ser garantizado a través de un mayor control de las finanzas de los Estados miembros, incluido el derecho a recurrir a la Justicia para castigar a los países que sobrepasen los límites de déficit.

"Si no se cumplen los compromisos adoptados de forma conjunta en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tiene que haber un derecho de intervención de una institución europea sobre el presupuesto nacional. De lo contrario, no funcionará", urgió la canciller en una entrevista exclusiva con la agencia dpa.

"Sabiendo esto, los presupuestos nacionales serán concebidos de tal manera que cumplan con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero si no se da el caso, las sanciones no serán lo suficientemente eficaces si ni siquiera existe la posibilidad de que la Comisión Europea u otro Estado miembro puedan acudir al Tribunal Europeo", insistió Merkel.

"Podemos hablar de un control europeo vinculante incluido el derecho a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la Comisión y los Estados miembro, porque cada uno se ve afectado por el presupuesto del otro", precisó la mandataria.

Dejá tu comentario