Monotributo: contadores solicitan que no se exijan diferencias por recategorización de oficio

Economía

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA) acaba de enviar una nota a la administradora federal de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, solicitando la liberación de los ajustes retroactivos y también la publicación del nuevo cronograma de vencimientos. 

Como consecuencia de las reformas que la Ley 27.618 introdujo al Monotributo, la AFIP quedó facultada a recategorizar, por única vez, a los pequeños contribuyentes en función de los nuevos valores de las categorías que comenzaron a regir a partir del 1/1/21. Los monotributistas se habían recategorizados en función a los importes de 2020 y como ahora fueron actualizados incluso respecto de la cuota, pueden existir diferencias que el Fisco exige que se ingresen.

La AFIP reglamentó las reformas mediante la RG 5003, estableciendo el ingreso de las diferencias entre lo que se pagó en función de los valores 2020 y los que rigen a partir del 1/1/21, es decir retroactivamente e involucra los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año, otorgándose un plazo hasta el 20 de julio para su cancelación. También se dispone la posibilidad de pagar esas diferencias a través de facilidades de pago (RG 4.268).

Así las cosas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (CPCECABA), bajo la presidencia de Gabriela Russo, acaba de enviar una nota a la administradora federal de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, solicitando la liberación de los ajustes retroactivos y también la publicación del nuevo cronograma de vencimientos.

A tales fines, se refiere al plazo perentorio dispuesto para ingresar las diferencias que pudieran surgir de la actualización de las cuotas correspondientes a cada categoría que resultan de aplicación a partir de enero 2021.

Asimismo, planteando dudas acerca de la legitimidad que rige en materia de retroactividad para las normas jurídicas de esta naturaleza, traen al petitorio la doctrina del “efecto liberatorio del pago”. Agregando que “El pago es un modo de extinción de la obligación y la norma tributaria no puede desconocerlo porque afecta la seguridad jurídica de los contribuyentes”. En consecuencia solicitan que se “reconsidere la exigibilidad de las diferencias de cuotas como consecuencia de la reciente actualización de valores”.

En la misiva el ente profesional expresa que de no admitirse el argumento indicado piden la eximición de los intereses de financiación para quienes ingresen las sumas mediante el Plan de Facilidades de Pago Permanente, dispuesto en la RG 4268.

También plantean la necesidad de un mayor plazo para efectuar las recategorizaciones, ante a las múltiples tareas que deben realizar los profesionales en tiempos de cierre de declaraciones juradas anuales, solicitando paralelamente, fijar un nuevo cronograma de vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales 2020, concediendo un plazo razonable desde la puesta a disposición del servicio Web.

Dejá tu comentario