28 de marzo 2007 - 00:00

Moreno logró queso barato

Las usinas lácteas cedieron, finalmente, a las presiones de la Secretaría de Comercio Interior y ofrecieron 500 toneladas por mes de queso cremoso-cuartirolo al mismo valor de noviembre del año pasado. Lo hicieron para mantener vigente el programa de subsidios acordado con el gobierno y para lograr una baja en los precios del producto, que en los últimos días registraron fuertes subas impulsadas por marcas no tradicionales.

A su vez, el gobierno habilitó la primera partida del fondo de compensación por un valor de $ 165.000 que serán distribuidos entre 56 tamberos, el primer grupo de beneficiarios del mecanismo de compensación acordado con el sector productivo, de 5 centavos por litro de leche cruda entregada a las usinas.

Tanto tamberos como empresarios de las usinas coincidieron que ambas decisiones permitirán normalizar el mercado de la leche en el país.

Para las principales empresas lácteas «la iniciativa busca imponer un testigo en el mercado, ya que se ofrecerá el mismo producto, pero con el respaldo de las compañías líderes», según indicaba Osvaldo Capellini, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). Dicha cámara mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los industriales manifestaronsu preocupación por la caída de la productividad debido a cuestiones estacionales y climáticas ya que «la producción cayó más de lo esperado respecto de igual época del año pasado: actualmente es 7%/8% menor que la de ese momento», justificó Capellini. En tanto, Moreno insistió en mantener acotado el precio de todos los lácteos para evitar un recalentamiento en el índice de inflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar