20 de septiembre 2010 - 18:15

Motopartistas y Gobierno buscan un régimen que proteja la industria local

Motopartistas y Gobierno buscan un régimen que proteja la industria local
Concesionarias, fabricantes, importadoras y motopartistas integraron un Comité de trabajo junto a la secretaría de Industria de la Nación para definir un régimen que permita sostener inversiones en el sector y garantizar la creación de empleos.

Las distintas firmas que compiten en el mercado se sentaron en la misma mesa para acercar posiciones y avanzar en objetivos y reglas claras para el sector que aspira a llegar a vender un millón de unidades anuales.

El primer objetivo del comité conformado en el seno de la división Motos de la Asociación de Concesionarios Automotores del la República Argentina (ACARA), es avanzar con la Secretaría de Industria en la definición de un régimen para el sector similar al de los automóviles, puntualizó Damian Szapkievich, gerente ejecutivo de la entidad que agrupa a las concesionarias oficiales.

Destacó la necesidad de sostener a las empresas que hicieron inversiones en la Argentina con mano de obra local.

Nosotros promovemos el mercado formal, importadoras-fabricantes constituidas formalmento, concesionarios que garanticen el producto, que tengan servicio post venta y repuestos legítimos, enfatizó.

El gerente General de la división motocicletas de Honda, Gustavo Ogura, precisó que la intención del sector es alcanzar un régimen similar al colombiano, que establece 5 u 8 procesos básicos que deben hacerse en el país, para poder considerar que la unidad móvil, en este caso una moto, sea considerada "producción nacional".

Si tomamos todo el mercado unidades terminadas y motopartes, en la Argentina el 90% procede de China, con precios que son tres o cuatro veces más baratos, señaló Ogura.

El sector, reconoció el presidente de Zanella, Walter Steiner, puede aún sostener la meta de un millón de unidades vendidas para este año, y destacó que estamos trabajando con el Gobierno sobre adecuación del régimen con Brasil.

El ensamble -aseguraron los empresarios- no es un gran valor que se agrega, mientras que si lo es la fabricación de partes, por lo que las terminales nos estamos juntando para encontrar el modo de dar más competitividad a la fabricación de partes, lo que requerirá de una acción múltiple y no de una medida aislada.

Hasta agosto, según los datos del sector, se patentaron 540 mil motos lo que representa un récord en motovehículos, que, además, tienen mayor penetración en el interior del país que en Ciudad de Buenos Aires.

Según la asociación el 40% de las unidades patentadas corresponden a la zona centro integrada por Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, sin contar el conurbano ni la Ciudad Autónoma.

En el Noreste argentino se patentaron el 18% de las motos, el 15% en el noroeste, el 9 % en la región metropolitana (CABA Y GBA), el 8% en Cuyo y el 3% en el sur del país.

Las provincias dónde más se incrementaron la ventas de este tipo de unidad móvil fueron Jujuy (103,4%), Formosa (100%) y La Rioja (89,14%).

En cuanto a cilindrada las unidades de 101 a 125, que tienen un valor promedio de 1.500 dólares representaron el 63,3 % de los patentamientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar