Moyano avaló aumento de 30% para gastronómicos

Economía

Terminó ayer oficial y públicamente de regir el acuerdo entre el gobierno y Hugo Moyano para que los incrementos salariales para 2007 tengan un tope de 16,5%. El propio camionero, en visita oficial a Luis Barrionuevo a Mar del Plata, donde los gastronómicos desarrollaron una jornada de asamblea interna para resolver cómo continuará su pedido salarial, respaldó el reclamo de este sindicato que consiste en un alza de 30%. Según Moyano, que viajó hasta esa ciudad para cerrar además un nuevo acuerdo con Barrionuevo, los empresarios del turismo en todas sus variantes «tienen que compartir las ganancias con quienes las generan».

El camionero fue incluso más allá y dijo que Barrionuevo cuenta con el apoyo de la CGT oficial y la Secretaría General de la central obrera, para reclamar ese 30% y todas las medidas que impliquen avanzar en el aumento salarial que pide el sindicato. Con esta posición, el pacto que había cerrado Moyano con el propio Presidente queda sin vigencia oficial, con lo cual queda también liberado el resto de los gremios que están negociando acuerdos salariales dentro del Ministerio de Trabajo.En realidad, en el caso de los gastronómicos, el acuerdo había quedado sin vigencia, ya que estaba garantizado un alza de 22% de los sueldos para 2007 para todos los sectores representados por este gremio, según la última oferta que los privados hicieron esta semana en las discusiones del Ministerio de Trabajo que maneja Carlos Tomada. El encuentro Moyano-Barrionuevo fue en el hotel Presidente Perón, que pertenece al gremio gastronómico, y donde Moyano se convirtió en el principal invitado. Luego del aval del camionero, los seguidores del gastronómico se dedicaron entonces a diseñar las movilizaciones, protestas y paros que desplegarán desde la semana que viene para garantizarse que el aumento sea de 30%.

  • Movilización

    Así se anunció que desde el lunes habrá movilizaciones en las principales zonas turísticas del país, incluyendo la Capital Federal, Bariloche, Mar del Plata, Misiones, Córdoba y Las Leñas; con paros de actividades que incluirán el fin de semana largo que comenzará el próximo viernes 25 de mayo.

    Habrá igualmente otra ronda de negociaciones en Trabajo la semana que viene, donde nuevamente se pedirá desde el sindicato de Luis Barrionuevo el aumento de 30%, y donde el ministerio, de no arribarse a un acuerdo, puede llegar a dictar la conciliación obligatoria para que se garantice el servicio turístico y gastronómico en el próximo fin de semana largo.
  • Dejá tu comentario