17 de marzo 2006 - 00:00

Negocian sueldos con los estatales

José Luis Lingieri
José Luis Lingieri
«Cuando haya que discutir futuros aumentos salariales, se va a tener en cuenta el reembolso que tiene el trabajador por este aumento en el mínimo de Ganancias. Y por eso las expectativas se podrán controlar de otra forma», explicó José Luis Lingieri, secretario adjunto de la CGT.

Dejó claro el sindicalista que dependerá de cada dirigente « regular esta situación, porque también tenemos que levantar el piso de aquellos convenios que no tienen un panorama bueno en cuanto a productividad». Uno de los sectores que estaría en condiciones de reclamar mayores aumentos es el de mecánicos nucleado en SMATA debido a la buena situación del mercado automotor.

La visión de la cúpula de la CGT es que si un sector había conseguido aumentos de $ 200 o $ 300 a cuenta de futuras negociaciones, la mejora que obtendrá el trabajador por la nueva escala de Ganancias deberá incorporarse en el cálculo final.
Claro que será cuestión de esperar cómo baja esta directiva de la cúpula sindical en el momento de las negociaciones por rama laboral.

Lingeri, que además está al frente del gremio de Obras Sanitarias (Aguas Argentinas), se mostró confiado en que «al finalizar 2006, se habrán tomado una serie de medidas laborales y salariales que habrán mejorado sustancialmente la situación de los trabajadores». El sindicalista participó junto al titular de la CGT, Hugo Moyano, y Juan Manuel Palacios de la reunión del miércoles con el presidente Néstor Kirchner, tras la cual se anunció el incremento del piso para Ganancias.

• Agenda de negociación

Estos son otros temas que entran en la negociación de la CGT y el gobierno:

Salario mínimo: tras lo obtenido ayer, una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo está entre las principales aspiraciones de los sindicalistas. La intención es levantar el actual piso de $ 640 a $ 850 para ubicarlo por encima de la línea de pobreza.

• Jubilados: un aumento de los haberes está entre los puntos reclamados ayer por Moyano. Es probable que el gobierno defina un incremento, aunque no sería inminente. Primero habrá que digerir el impacto de $ 1.500 millones que perderá el Fisco por la suba en Ganancias.

Estatales: ya comenzaron las negociaciones entre los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Los estatales piden un incremento de 25%, pero antes de mediados de año obtendrían una suma bastante inferior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar