20 de julio 2006 - 00:00

Nikkei subió 3% y Wall Street culminó con bajas

Las Bolsas de Nueva York cerraron en baja este jueves, con el índice Dow Jones perdiendo 0,76%, y el Nasdaq 1,98%, afectadas por una advertencia sobre resultados del número uno mundial de microprocesadores Intel.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 83,32 puntos a 10.928,10 unidades, y el índice Nasdaq, 41,29 unidades, a 2.039,42.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 descendió 0,85% (-10,68 puntos) a 1.249,13 unidades.

Wall Street, que había abierto en leve alza, registró altibajos antes de orientarse hacia el rojo.

Eclipsando los resultados de firmas como Apple o Motorola, considerados buenos por el mercado, una advertencia de Intel sobre resultados de ventas pesó sobre el Nasdaq.

"Cuando varias señales indican que la economía se desacelera, muchos inversores prefieren dejar los valores tecnológicos, con frecuencia más riesgosos, para privilegiar los valores considerados defensivos", explicó Michael Malone, de SG Cowen.

En una nueva señal de desaceleración de la economía, el índice que mide la actividad industrial de la región de Filadelfia (este) bajó a 6 puntos en julio, contra 13,1 unidades en junio, cuando los analistas esperaban 12 unidades.

El mercado, que ya estaba en rojo antes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, no encontró razones para recuperarse.

La Fed indicó que los próximos indicadores económicos serán decisivos para decidir su política monetaria, en un contexto de desaceleración del crecimiento que debería desestimular la inflación.

"Con la economía en desaceleración, sin que las alzas de las tasas de interés hayan hecho efecto todavía, los miembros (del Comité de Política Monetaria) creen que será preciso recabar más información para decidir qué acción sería necesaria, tras el aumento adoptado en esta reunión", señala el documento de la reunión del 28 y 29 de junio.

Los inversores no están convencidos de que la Fed decida finalmente una pausa en su política de ajuste de tasas, luego de dos años de alzas -que las llevaron a 5,25%- señalan analistas de Briefing.com, que destacan que esta incertidumbre pudo pesar sobre los mercados.

"No hay nada realmente nuevo en relación al discurso de (el presidente de la Fed) Ben Bernanke el miércoles", señaló por su parte Art Hogan, de Jefferies.

"La Bolsa 'se ajusta' luego de los fuertes beneficios de la víspera", agregó.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 5,028% contra 5,059% en la noche del miércoles, y el del bono a 30 ans descendió a 5,082% contra 5,103%.

  • Fuerte suba del Nikkei

    La Bolsa de Tokio saludó hoy con una subida muy fuerte la posible pausa en las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos que dejó ayer entrever el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

    El selectivo Nikkei ganó 446,58 puntos, el 3,08 por ciento, hasta finalizar en 14.946,84 puntos.

    Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne los valores de la primera sección, avanzó 53,17 puntos, el 3,60 por ciento, hasta 1.528,59 puntos.

    El mercado tokiota arrancó con fuerza tras las ganancias que registró ayer Wall Street y no dejó de subir hasta el final de la sesión, alimentado por las compras en sectores como casas de valores, minería y compañías financieras no bancarias.

    La bolsa neoyorquina logró ayer su segunda mayor subida del año en gran parte debido a que Bernanke señaló ante el Congreso estadounidense que existe una menor presión inflacionaria en EEUU, lo que supondría un parón en las subidas de los tipos de interés.

    Los analistas señalaron que los inversores ignoraron la publicación de un índice de precios al consumo (IPC) de junio mayor del esperado y se centraron en la inflación del futuro.

    Los títulos de los gigantes de la tecnología japoneses como Sony, NEC o Canon registraron sólidos avances.

    El volumen de negociación descendió hasta los 1.680 millones de acciones, con respecto a los 1.841 millones de títulos de ayer.

    Las acciones de la empresa proveedora de servicios en Internet y telefonía móvil, Sofbank fueron las más negociadas en términos de valor y crecieron un 10,2 por ciento.

    Mientras que en términos de volumen, los títulos de la compañía financiera no bancaria, Nissin, fueron los más activos del día y subieron el 8,3 por ciento.

    Los valores en ascenso sumaron 1.642, contra 38 que no lograron avanzar y 13 que no registraron variación.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar