"No hay riesgo de contagio de las tensiones en China y Europa"

Economía

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, afirmó que la Argentina "está desacoplada de los vaivenes internacionales debido a un sector público y privado muy desendeudado, con lo que no hay riesgo de sobreexposición" a las tensiones que atraviesan tanto China como Europa.

"Hoy el mercado financiero argentino está mucho más cerca de la economía real", sostuvo Girard en una entrevista con el diario Página/12. "Estamos desacoplados también del efecto de los capitales golondrinas, y eso tiene que ver con la decisión en 2005 de encajar el ingreso de capitales especulativos. Es parte también de la administración de las reservas", agregó.

Por otro lado, afirmó que "el sentido común asocia la especulación en sí como algo negativo, que es improductivo", pero que "lo que sí es algo malo para el sistema económico es que los que se dediquen a administrar ese exceso de liquidez en los mercados se conciban separados del proceso productivo y crean que las finanzas son autónomas". "Cuando empiezan a especular sobre la propia especulación es cuando comienzan esas dinámicas propias de burbujas especulativas que terminan en crisis que se trasladan a la economía real. Pero la especulación en sí no es algo malo", opinó.

"En las economías de mercado el sistema económico genera permanentemente liquidez excedente y el dinero que circula en la economía tiende a acumularse en determinados polos. Siempre hay alguien que tiene una necesidad financiera y quien tiene los fondos pero no encuentra donde aplicarlos. Eso se resuelve por la tasa de interés y esa compra de la liquidez se termina instrumentando con un activo financiero. Esa tasa de interés también termina siendo el resultado de la especulación, de lo que piensan los que operan con esos activos, de lo que va a ser la tasa en los futuros", explicó.

En ese sentido, consideró que en la Argentina "el nivel está razonablemente orientado a las necesidades de financiamiento productivo". "No estamos en un proceso de autonomización de las finanzas. Hoy se está mucho más cerca de la economía real. Eso es porque hubo un montón de políticas económicas que fueron orientando la aplicación de la liquidez a fines productivos y, sobre todo, porque hay una política deliberada de apuntalamiento de la demanda agregada que abre los espacios de rentabilidad productiva para que haya una demanda de crédito que genera su propia oferta de crédito. No hay riesgo de crisis especulativas en el país, lo que se ven son tensiones de precios que se van acomodando con los arbitrajes", señaló.

Consultado sobre las opiniones de economistas del arco opositor que sostienen que los títulos públicos todavía están baratos porque se aguarda una resolución de litigio con los fondos buitre, Girard expresó: "Lo que estamos viendo es que hay un nivel de demanda estable y persistente y se ha recuperado los volúmenes de operatoria del año pasado. Está en niveles razonables y no hay un castigo a los títulos públicos por el tema con los buitres. Por ejemplo, el Boden 2015 está cotizando en 103 dólares por cada lámina de 100, lo que quiere decir es que el mercado está confiado en que se va a pagar. Esta situación tiene que ver más con que el Estado se desendeudó fuertemente y se fortalecieron las finanzas públicas, con lo que tener un título del Estado argentino se torna más atractivo y seguro".

Asimismo, aseguró que "no hay y nunca hubo una intención de prohibir el contado con liquidación" y calificó de "falacia" esas versiones.

Dejá tu comentario